PREÁMBULO

 

En los sistemas que en Ciencia Política se definen como de “Democracia Liberal”, los partidos políticos juegan un papel esencial. En torno a los mismos se articula la participación ciudadana y sobre ellos se fundamenta toda la arquitectura institucional de representación política. Podemos pues afirmar que, aunque no los únicos, sí son los principales pilares sobre los que descansan las sociedades democráticas avanzadas.

A tenor de lo dicho, del buen funcionamiento de los partidos políticos, de su sintonía con la sociedad, de su resistencia democrática a la corrupción y los comportamientos éticamente reprobables, de su capacidad de adaptación a las mudables circunstancias sociales, económicas y políticas, de su apertura a la interlocución social, de su aptitud para defender lo esencial de un pensamiento político estable y, a la vez, introducir en su ideario y praxis aquellos elementos deseables para el buen gobierno de la cosa pública. En suma: de su permanente renovación depende la salud de la democracia.

En este sentido, los estatutos de un partido político son algo más que un código de funcionamiento interno, y ello es así porque a través de las reglas autoimpuestas se transparenta hacia la sociedad la genuina voluntad de la organización partidaria de hacer realidad su ideario. Si pretendemos trasladar a los ciudadanos una determinada forma de entender la convivencia, deberemos ineludiblemente reflejar en nuestra propia organización esas ideas. Es el clásico “predicar con el ejemplo”.

Vivimos en la actualidad un momento histórico complejo en el que trastornos económicos de todos conocidos han impactado con especial virulencia en nuestro país. En esta tesitura el propio modelo de Democracia Liberalse ve tensionado y, desde algunas franjas del espectro político y social, se cuestionan su legitimidad y viabilidad. También por las mismas circunstancias, a las que se suman avatares diversos, los partidos políticos y la propia condición de “político” están sometidos a una profunda y demoledora erosión crítica. En este escenario es vital, imperativo, que el Partido Popular, depositario de un caudal de confianza del pueblo español de magnitud gigantesca, haga honor a este hecho y a su impecable historial democrático, dando pasos decididos en pos de una mayor transparencia, una defensa sin fisuras de los fundamentos éticos de la actuación política y un exhaustivo esfuerzo de conexión con el conjunto de la sociedad española.

El Partido Popular manifiesta su voluntad de mantenerse próximo al pulso de la calle, a la realidad individual y social en que se desenvuelve y de aumentar el grado de interacción, sintonía, información y participación con los ciudadanos. Los últimos resultados electorales nos confirman que se está en la buena senda, pero no puede servir para conformarnos. Hemos de ser ambiciosos y lograr que cualquier ciudadano, afiliado o no, votante o no del Partido Popular, vea con naturalidad y complicidad nuestras sedes, nuestras reuniones y nuestra actividad. Hemos de aspirar a que sean sus sedes, sus reuniones y su actividad.

El Partido Popular reitera su compromiso y adhesión al modelo constitucional que articula la unidad y pluralidad de España. Por eso, la bandera Nacional, la de la Unión Europea y, en su caso, la de la Comunidad Autónoma correspondiente, presidirán los Congresos, las Convenciones o cualquier otro acto de relevancia organizado por nuestro partido.

Los presentes estatutos quieren dar respuesta a esta triple exigencia y, al mismo tiempo, profundizar en la articulación de un modelo de partido eficaz y eficiente, sólido y ágil a la vez. Para ello incorporamos a nuestra normativa los principios del Código de Buenas Prácticas que, más allá de la declaración de intenciones, deviene en norma de obligado cumplimiento. Se refuerza y agiliza la capacidad de la organización para responder ante comportamientos indeseables de sus miembros y se establece una temporalidad en la respuesta ante los mismos, al tiempo que se fijan con precisión los supuestos en que la organización debe actuar apartando a alguno de sus miembros que haya infringido alguno de los principios éticos.

Por otra parte, los cambios sociales experimentados en los últimos años requieren de los partidos políticos un ingente esfuerzo de adaptación, especialmente en lo que se refiere a la participación ciudadana. El permanente contacto con la gente es condición “sine qua non” para que la ciudadanía no vea a los partidos políticos como compartimentos estancos ocupados en sus intereses de grupo y ajenos a las corrientes de opinión imperantes en la sociedad. Hay que hacer un mayor esfuerzo en recoger las opiniones e iniciativas de la personas. Esto se ve favorecido, además, por el desarrollo imparable de las tecnologías de la información y de la comunicación que amplía y facilita los modos de comunicación en una magnitud hasta ahora impensable.

  • El Partido Popular, atento a la evolución social y deseoso de continuar perfeccionándose como instrumento de servicio a la sociedad, tiene vocación de desarrollar nuevos canales de participación de la personas en la configuración de la base ideológica del partido y de su praxis política. En este sentido, desde el Partido Popular queremos desarrollar aquellos mecanismos que posibiliten la ósmosis permanente entre nuestra organización y el conjunto de la sociedad española.

    Por todo ello, en los presentes estatutos aseguramos una configuración interna del aparato del partido que eleva la participación ciudadana al máximo nivel, fijándose nuevos escenarios de intercomunicación con la sociedad de carácter estable y permanente en el tiempo, de modo que se facilite el acceso de la personas a nuestro partido para interrogar, aportar o cuestionar todos aquellos extremos de su interés.

    Se dan importantes pasos para que el acercamiento de ciudadanos al partido sea más fácil, natural y sencillo. Nuestras sedes no pueden seguir viéndose meramente como el local de un partido político, sino como un foro de participación social, información y propuestas. Hemos de tener sedes sin puertas, en las que cualquier ciudadano pueda entrar, informarse, y participar. Sedes en las que se ofrezca a cualquier afiliado, sea militante o simpatizante la posibilidad de que con sus ideas y propuestas pueda cambiar las cosas, tenga capacidad real de incidencia en la actividad de partido e institucional.

    Para defender la Democracia Liberales preciso también practicar la democracia virtual utilizando todos los recursos de la Red puestos al servicio de una concepción participativa de la democracia que el Partido Popular preconiza.

    En tiempos de crisis, nuestro compromiso político se amplía y redefine a la vez que se potencia nuestro carácter reformista. Por un lado, en la vertiente económica, la generación de empleo, la financiación de las empresas, la reactivación económica y la racionalización de las administraciones públicas son y deben seguir siendo objeto de importantes reformas para salir de esta situación y mirar hacia el futuro con confianza.

    Por otro lado, la crisis nos ofrece un panorama desolador de familias hundidas y desesperadas que hace sólo unos años tenían vidas normales en condiciones normales. A ellos dirigimos especialmente nuestros esfuerzos reformistas, a ayudarlos a encontrar de nuevo empleo, a que vuelvan de nuevo a la vía del optimismo y la alegría pero, mientras tanto, daremos respuesta a sus necesidades acuciantes con ayudas y protección social. Ellos son nuestra máxima prioridad.

Desde la ejemplaridad, la honradez, la transparencia y la abnegación en el servicio público y desde la apertura participativa más intensa, el Partido Popular quiere seguir contribuyendo, como hasta ahora, al logro de una democracia estable, fructífera, equitativa y capaz de proveer a toda la ciudadanía de los instrumentos necesarios para el total desarrollo de las capacidades individuales. Los presentes estatutos quieren ser un paso, modesto pero firme, en esa dirección.


TÍTULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1: Ámbito, régimen legal, denominación y domicilio.

 

  • 1.
    El Partido Popular es un partido político de ámbito nacional que, constituido al amparo del artículo 6 de la Constitución Española, se rige por lo establecido en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, por las demás disposiciones legales vigentes, por los presentes Estatutos y por los Reglamentos que los desarrollen que deberán interpretarse conforme a los principios y valores constitucionales y de la Unión Europea.
  • 2.
    El Partido Popular llevará registros contables detallados que permitan en todo momento conocer su situación financiera y patrimonial, así como el cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación reguladora de la financiación de partidos políticos.

3.- Las siglas del Partido Popular son PP y su logotipo está integrado por las palabras Partido Popularcobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas. Este logotipo podrá ser modificado por acuerdo de la Junta Directiva Nacional, sin necesidad de alterar los presentes Estatutos, debiendo ser ratificada dicha modificación, en el siguiente Congreso Nacional.

Las restantes especificaciones técnicas, así como su forma abreviada, se determinarán en el manual de identidad corporativa que será aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional y ratificado en la siguiente Junta Directiva Nacional.

Para configurar el logotipo del Partido, las organizaciones territoriales podrán utilizar, además del castellano, cualquiera de las lenguas reconocidas por los respectivos Estatutos de Autonomía.

4.- La sede nacional del Partido se fija en el número 13 de la calle Génova, de Madrid, y podrá ser trasladada por acuerdo de la Junta Directiva Nacional, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.

Las sedes de las diversas organizaciones territoriales se fijarán en el lugar que acuerden los órganos de gobierno de las mismas. Su traslado deberá notificarse a los órganos jerárquicamente superiores y a los afiliados de su ámbito territorial.


ARTÍCULO 2: Ideología.

 

  • 1.

    El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España que:

    • Defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes.
    • Tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos.
    • En contacto con la sociedad, se ocupa de atender las preocupaciones de las personas y las familias y propone soluciones a sus problemas reales.
    • Propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de una convivencia pluralista, en libertad e igualdad de todos los españoles amparada por la Constitución.
    • Asume como principios de la gestión pública la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, la austeridad y la transparencia, la estabilidad presupuestaria, el control del déficit y el no solapamiento de competencias entre administraciones.
    • Promueve, dentro de una economía de mercado sostenible, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social, así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política.
    • Se compromete con una clara vocación europeísta inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental.
    • Aboga por una comunidad mundial fundamentada en la paz, en la democracia y en el universal respeto de los derechos humanos, fomentando el protagonismo internacional de España, especialmente en el seno de la Unión Europea y en las relaciones con los países Iberoamericanos.
    • Favorece el respeto al medio ambiente a través de actuaciones que promuevan la sostenibilidad y los hábitos ecológicos.
  • 2.

    Mediante las ponencias políticas, los Congresos Nacionales:

    • Afirman, actualizan y contextualizan los principios, valores, ideario y prioridades del Partido que inspiran sus programas electorales y de gobierno.
    • Vinculan la actuación de su estructura de partido e implantación territorial a la participación ciudadana y a una mejor conexión con la sociedad a la que sirven.
    • Ofrecen un código político y ético a los órganos de gobierno en las instituciones y a los grupos institucionales del Partido con la finalidad de prestar unos servicios públicos eficientes y de calidad, mejorar el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida, así como ejercer una gestión austera, eficaz y transparente.

ARTÍCULO 3: Compromiso político.

 

  • El Partido Popular quiere distinguir su actuación general por un compromiso renovado con el derecho a la vida, la integración y el respeto a las minorías, y la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, así como la protección del medio ambiente. Un compromiso con personas, familias y empresas que en la actualidad se centra en la creación de empleo, la protección de la sociedad del bienestar y la gestión austera, honesta, eficiente y transparente de las administraciones públicas.
  • El Partido Popular proyecta su actividad a través de las organizaciones políticas europeas, iberoamericanas e internacionales de las que forma parte y en especial del Partido Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro. El compromiso político del Partido Popular se expresa así con la vocación abierta y global que exigen los grandes desafíos de nuestra sociedad en el siglo XXI.

TÍTULO PRIMERO

 

DE LOS AFILIADOS Y DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO


CAPÍTULO PRIMERO

 

DE LOS AFILIADOS, DE SUS DERECHOS Y DEBERES


ARTÍCULO 4: De los afiliados.

 

1.- Podrá afiliarse al Partido Popular todo español mayor de edad, con independencia de su país de residencia, así como aquellos extranjeros que residan legalmente en España, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente. Los afiliados al Partido Popular podrán ser militantes o simpatizantes.

La afiliación al Partido Popular es incompatible con la afiliación a otro partido político español o participar en Agrupación de Electores Independientes sin autorización de los órganos colegiados competentes del Partido, sea cual sea su ámbito territorial.

Los afiliados que no tengan la nacionalidad española y que residan legalmente en España no será necesario que renuncien, en su caso, a la militancia en aquellas organizaciones políticas de sus países de origen siempre que sean afines a la ideología del Partido Popular. En estos casos, la militancia en otro partido deberá ser comunicada al Partido Popular en el momento de la solicitud de afiliación, acreditando dicha afinidad ideológica.

Los afiliados residentes en el extranjero podrán pertenecer a organizaciones políticas de sus países de residencia afines a la ideología del Partido Popular, debiendo esta circunstancia ser igualmente comunicada en el momento de la afiliación e igualmente acreditada su afinidad ideológica.

  • 2.
    Procedimiento de afiliación.

El impreso de solicitud de afiliación deberá estar a disposición de los interesados en todas las sedes del Partido. Asimismo, las organizaciones territoriales de las Comunidades Autónomas con lengua propia dispondrán de hojas de solicitud de afiliación en las dos lenguas oficiales. La solicitud de afiliación se realizará por escrito según modelo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional. El escrito de solicitud de afiliación para los residentes en el extranjero incluirá el domicilio censal. En el caso de los militantes, la ficha de afiliación deberá contener una casilla donde el solicitante podrá incluir la identificación de hasta dos militantes del Partido Popular que sirvan como referencia para la sede donde se tramite dicha afiliación.

También se pondrá a disposición de los interesados el modelo de solicitud de afiliación aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional en versión on-line en el portal pp.es y en las diferentes plataformas digitales del partido a nivel provincial, insular y regional.

En dicho formulario el solicitante deberá expresar su voluntad de afiliación, incluyendo su identificación, D.N.I., residencia, teléfono y dirección de correo electrónico. La solicitud se remitirá a la sede provincial o insular correspondiente a su lugar de residencia.

Las solicitudes para la adquisición de la condición de afiliado podrán formalizarse íntegramente por Internet mediante el DNI electrónico o la firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No obstante, todas las afiliaciones se tramitarán de conformidad con lo establecido en la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

En el caso de los militantes, en la solicitud de afiliación se deberá expresar la cuota a satisfacer, preferentemente mediante domiciliación bancaria. Sólo podrán domiciliarse en una misma cuenta corriente las cuotas de militantes unidos por relación familiar o análoga.

Una vez formalizadas, las peticiones serán tramitadas por los cauces procedimentales establecidos en los apartados siguientes.

  • 3.
    Las solicitudes de afiliación deberán entregarse preferentemente en la sede Local, de Distrito o Comarcal del lugar en el que resida o esté censado el solicitante. Las solicitudes entregadas en las sedes del Partido deberán ser remitidas inmediatamente a las sedes Locales, de Distrito o Comarcales de la población en que resida o esté censado el solicitante para que sean informadas en el plazo de diez días. Posteriormente dichas solicitudes deberán presentarse ante el Comité Ejecutivo Provincial o Insular correspondiente del lugar en el que resida o esté censado el solicitante.

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, se presentará en la sede Local o de Distrito o ante la Junta Directiva Local o Comarcal del lugar en el que resida o esté censado el solicitante. Dicha solicitud, deberá ser remitida sin trámite alguno, en el plazo máximo de 10 días, al Comité Ejecutivo Regional.

En todo caso, el solicitante podrá incluir la petición de cambio de población o distrito en su afiliación, que será resuelta simultáneamente por el Comité Ejecutivo correspondiente.

La petición de cambio de población o distrito, podrá presentarse también ante la sede local o de distrito donde el afiliado desee desarrollar su actividad política.

Los cambios de adscripción a un distrito o junta local solicitados por los militantes que hayan cambiado censalmente se deberán resolver en un plazo no superior a 30 días, considerándose aceptado por silencio si no resolvieran expresamente en el plazo anteriormente citado. La denegación deberá ser motivada, ajustada a los presentes Estatutos y notificada por escrito al interesado en un plazo no superior a 10 días desde la fecha del acuerdo, siendo recurrible ante el Comité de Derechos y Garantías competente.

  • El Comité Ejecutivo Provincial, Insular o Regional en el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, previa solicitud del interesado, podrá autorizar la presentación de la solicitud de afiliación en lugar distinto al de residencia, así como los cambios de la Junta Directiva Local o de Distrito que se realicen con posterioridad a la adquisición de la condición de afiliado.
  • 4.
    El Comité Ejecutivo Provincial, Insular o Regional en el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales resolverá, en la primera reunión posterior a la recepción de la solicitud de afiliación, sobre la procedencia o denegación de la admisión. Si rechaza la solicitud de afiliación deberá comunicarlo al solicitante dentro de los diez días siguientes al de la fecha del acuerdo, que deberá ser motivado, disponiendo aquel de un plazo de quince días para interponer recurso ante el Comité Ejecutivo Regional, quien resolverá definitivamente en su siguiente reunión ordinaria. Igual derecho podrá ejercer el solicitante en caso de no resolver el Comité Ejecutivo Provincial o Insular en los plazos previstos en el Reglamento de Afiliación.
  • 5.
    La condición plena de simpatizante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el Censo Nacional del Partido. La adquisición de la condición plena de militante, exigirá, además, que se haya abonado la cuota. El Secretario General del partido expedirá el carné acreditativo de la condición de militante o simpatizante. El Partido pondrá en marcha todos los instrumentos necesarios para que este carné se envíe al solicitante inicialmente en soporte digital y físicamente en el plazo máximo de 30 días desde la inscripción en el Censo Nacional del Partido.
  • El Secretario General del Partido Provincial o Insular remitirá e informará de las nuevas altas a la Secretaría General Autonómica del Partido y a las Juntas Locales y de Distrito.

En caso de pérdida, robo o deterioro, cualquier afiliado podrá solicitar, por medio de escrito dirigido al Secretario General Provincial, la remisión de un nuevo carné acreditativo de su condición.

  • 6.
    La Secretaría General Nacional conservará y actualizará los libros y ficheros de afiliación con la mayor reserva y discreción, y de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Para la revisión de los libros y ficheros que custodie una organización territorial será necesario que lo soliciten el 10 por 100 de los militantes al corriente de pago de ésta, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Los órganos superiores del partido tendrán acceso en todo momento a los libros y ficheros de los órganos inferiores.

  • 7.
    Quienes soliciten su afiliación al Partido Popular y tengan edades comprendidas entre los 18 y 29 años podrán hacerlo a través de Nuevas Generaciones, si así lo requirieren. Para ello, existirá un impreso específico de afiliación a Nuevas Generaciones que deberá estar también disponible en formato digital en el portal pp.es y en las diferentes plataformas digitales del partido a nivel provincial, insular y regional. El procedimiento para su tramitación será el establecido con carácter general por este artículo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la Secretaría General proporcionará, mensualmente a Nuevas Generaciones, la relación de nuevos afiliados al Partido Popular de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que no hayan tramitado simultáneamente su alta en Nuevas Generaciones.
  • 8.
    La Junta Directiva podrá aprobar un Reglamento Nacional de afiliación.
  • 9.
    Los afiliados tendrán a su disposición, en el portal pp.es y en todas las sedes del Partido, un ejemplar de los Estatutos Nacionales y de los reglamentos del partido que le afecten según su ámbito territorial. Las organizaciones territoriales de las Comunidades Autónomas con lengua propia podrán disponer de esos ejemplares en las lenguas oficiales de la misma. En todo caso, la Secretaría General del Partido, en sus respectivos ámbitos territoriales, deberá remitir una copia actualizada de los Estatutos y reglamentos a todas las Juntas Locales y de Distrito después de cada Congreso.

ARTÍCULO 5: De las solicitudes de afiliación.

 

La solicitud de afiliación implica:

  • 1.
    La aceptación de los principios que cimientan el pensamiento político del Partido Popular y sus programas de gobierno.
  • 2.
    El compromiso de cumplir los Estatutos y Reglamentos del Partido.
  • 3.
    La aceptación de un deber de lealtad al Partido y a sus dirigentes, de cumplir las directrices acordadas por sus órganos y de aceptar una plena discreción y reserva respecto de sus trabajos y documentos.
  • 4.
    El compromiso de profesar un comportamiento honesto en la vida pública que refleje la imagen del Partido.

ARTÍCULO 6: Derechos de los militantes.

 

Todos los militantes que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos; entre otros, los siguientes:

  • a)
    Participar activamente en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del Partido mediante la libre expresión y defensa de sus opiniones en el ejercicio del debate interno a través de los cauces que estatutaria y reglamentariamente se establezcan.
  • b)
    Elegir y ser elegido compromisario para asistir con voz y voto a los Congresos del Partido.
  • c)
    Concurrir como candidato a formar parte de los Órganos de Gobierno del Partido.
  • d)
    Recibir la formación precisa y la asistencia técnica adecuada para el mejor desarrollo de su condición de militante y de las tareas políticas que se le encomienden.
  • e)
    Controlar la acción política del Partido y de sus representantes en las instituciones públicas, canalizando sus criterios y valoraciones a través de los órganos internos.
  • f)
    Ser informado sobre las actividades del Partido.
  • g)
    Ser seleccionado para formar parte de las candidaturas que el Partido presente en los diferentes procesos electorales, en función de los requisitos de capacidad exigidos para los mismos.
  • h)
    Demandar la intervención del Partido frente a los pronunciamientos públicos como consecuencia de su actividad política y que vayan en detrimento de su derecho al honor o a la propia imagen.
  • i)
    Recibir información con la periodicidad que se acuerde sobre las decisiones adoptadas por el Partido en sus órganos colegiados, así como sobre las políticas que se desarrollan en las distintas instituciones públicas.

ARTÍCULO 7: Deberes de los militantes.

 

  • 1.

    Todos los militantes tienen iguales deberes; entre otros los siguientes:

    • a)
      Respetar pública y privadamente el honor y la imagen del Partido, de sus Órganos y de todos sus afiliados.
    • b)
      Cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normas que constituyen el ordenamiento interno del Partido, las instrucciones y directrices emanadas de sus Órganos de Gobierno y Grupos Institucionales, y ajustar su actividad política a los principios, fines y programas del Partido Popular.
    • c)
      Asistir a las convocatorias que con carácter personal o general efectúe el Partido, y asumir y cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y trabajos que se les encomienden.
    • d)
      Guardar secreto de las deliberaciones y, en su caso, de los acuerdos de los Órganos de Gobierno y Grupos Institucionales a los que pertenezcan y observar las pautas de comportamiento que exige el respeto al principio de la democracia interna.
    • e)
      Devolver al Partido la representación institucional que ostenten en nombre de éste cuando se den de baja voluntariamente, cuando abandonen sus Grupos Institucionales, cuando así sean requeridos como consecuencia de sanción disciplinaria firme dictada por los órganos competentes y, además, en cualquiera de los supuestos contemplados en los Estatutos.
    • f)
      Realizar una declaración notarial de bienes y actividades cuando accedan a cualquier cargo de Representación Institucional o sean designados para ello, de acuerdo con el formato que al efecto establezca la Junta Directiva Nacional, y depositarla en la Subcomisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías prevista en el artículo 50 de estos Estatutos, siendo el Secretario de dicho Comité el responsable de la guarda y custodia de las mencionadas declaraciones notariales de bienes y actividades. Al abandonar los cargos que dieron lugar a dicha declaración se formulará otra con iguales determinaciones.
    • g)
      Participar en los procesos electorales como interventores o apoderados del Partido cuando sean requeridos para ello.
    • h)
      Colaborar activamente en las campañas electorales.
    • i)
      Difundir los principios ideológicos y el proyecto político del PP.
    • j)
      Abonar las cuotas correspondientes con la periodicidad señalada. La Junta Directiva Nacional, a propuesta del Secretario General, fijará en el último trimestre de cada año una cuota orientativa para la siguiente anualidad, así como establecerá los supuestos que permitan la exoneración del pago de la cuota sin que ello represente pérdida en los derechos de los militantes.
  • 2.

    Para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del Partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios:

    • a)

      Con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional.

      Se considera compatible, por su propia naturaleza constitucional, el desempeño de los siguientes puestos:

      • Corporaciones Locales y Provinciales.
      • Parlamentos y Gobiernos Autonómicos.
      • Cortes Generales y Gobierno de la Nación.
    • b)

      La condición de Senador es compatible con un cargo de Presidente o Secretario General y otros en Corporaciones Locales o Provinciales, o en Parlamentos y Gobiernos Autonómicos, pero no con estos dos últimos simultáneamente.

      Los Reglamentos de los Grupos Parlamentarios reflejarán y desarrollarán lo preceptuado en este artículo. En ningún caso podrán acumularse dos cargos directivos en los Grupos Parlamentarios de los citados ámbitos.

    • c)
      La condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular.
  • 3.
    El Comité Ejecutivo Nacional, por sí o por medio de la Comisión Delegada creada en su seno, velará por la aplicación del Régimen de Incompatibilidades que en este artículo se establece, y resolverá las cuestiones que puedan plantearse adoptando, en su caso, la autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del Partido.

ARTÍCULO 8: De los simpatizantes

 

  • 1.
    Son simpatizantes aquellas personas que libre y voluntariamente, por afinidad ideológica, deciden cooperar, apoyar y participar en el proyecto político del Partido Popular.

Los simpatizantes podrán participar en todos los actos públicos convocados por el Partido Popular, recibir formación política, ser informados de las actividades del Partido, participar en las campañas electorales, ser interventores y apoderados, formar parte de las Comisiones de Estudio y ser seleccionados para formar parte de las candidaturas que el Partido presente en los diferentes procesos electorales, en función de los requisitos de capacidad exigidos para los mismos.

  • 2.
    Los simpatizantes tendrán el deber de respetar la imagen del Partido Popular, de sus órganos y de todos sus afiliados, así como de cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normas que constituyen el ordenamiento interno del Partido Popular.

ARTÍCULO 9: Pérdida de la condición de afiliado.

 

  • 1.

    La condición de afiliado del Partido Popular se extingue por las siguientes causas:

    • a)
      Por fallecimiento del afiliado.
    • b)
      Por renuncia expresa del afiliado, mediante escrito fidedigno dirigido al Comité Ejecutivo correspondiente.
    • c)
      Por incumplimiento grave de los Estatutos del Partido, reglamentos y códigos, cuando así lo acuerde el Comité Nacional de Derechos y Garantías.
    • d)
      Por declaración o actitud de no acatamiento del orden constitucional o Estatuto de Autonomía.
    • e)
      Por afiliarse o promover la afiliación a otro partido o asociación política, participar en candidaturas diferentes a las del Partido Popular, o ejercer de interventor/apoderado de una candidatura diferente a la del Partido Popular, en cualquier proceso electoral, sin la debida autorización de éste.
    • f)
      Por realizar actos de propaganda o solicitud de voto a favor de otra formación política, agrupación electoral o sus candidatos, cuando concurra el Partido Popular a las mismas elecciones.
    • g)
      Por la falta de pago de la cuota de militante o de la aportación que el afiliado deba efectuar como cargo público cuando dichas situaciones se den por tiempo superior a 12 meses. En el caso de los militantes que se encuentren en situación de desempleo, se les podrá eximir del pago de la cuota previa autorización del Comité Ejecutivo correspondiente, que revisará periódicamente dicha situación.
    • h)
      Por manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del Partido, realizada en actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación escrito o audiovisual o de cualquier medio de difusión que garantice la publicidad del hecho.
    • i)
      Por pasar a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del Partido Popular, cualquiera que fuera su ámbito.
    • j)
      Por pérdida de la residencia legal en España, en el caso de militantes que no tengan la nacionalidad española.
    • k)
      Por promover mociones de censura contra cargos del Partido Popular en cualquier área de gobierno, sin autorización del Comité Ejecutivo que proceda.
    • l)
      Por sanción impuesta al afiliado por la comisión de una infracción muy grave, en los términos previstos en el Capítulo III del Título I de los presentes Estatutos.
  • 2.
    En los supuestos previstos por las letras a), b), c) y k) del apartado anterior, la declaración de pérdida de la condición de afiliado se produce desde ese mismo momento, y en el supuesto de la letra l) se ajustará a lo previsto en el Capítulo III del Título I de los presentes Estatutos. En los demás casos, la pérdida de la condición de afiliado la reconocerá o acordará de forma motivada el Comité Ejecutivo Nacional, Autonómico, Provincial o Insular, dando al afiliado, en su caso, inmediato traslado por escrito del tenor de la resolución.
  • El afiliado podrá recurrir en el plazo de quince días hábiles ante el Comité Regional de Derechos y Garantías que corresponda según su ámbito territorial, aportando o proponiendo las pruebas que estime pertinentes. El recurso presentado se resolverá, de forma motivada, en el plazo de un mes. Contra la resolución que éste dicte podrá recurrir en el plazo de quince días hábiles en alzada ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que resolverá lo procedente en el plazo de tres meses.

Si la baja la hubiera acordado el Comité Ejecutivo Nacional, el recurso se interpondrá en igual plazo ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que resolverá lo procedente. En este caso, el plazo para resolver será de seis meses.

  • 3.
    En tanto se tramiten los recursos mencionados, el interesado quedará automáticamente suspendido de militancia y funciones e inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en el Partido o en su representación, situación que finalizará cuando se resuelva su recurso en el sentido que proceda.
  • 4.
    En cualquier caso, la declaración de baja o pérdida automática de la condición de afiliado se comunicará al Comité Nacional de Derechos y Garantías para su constancia y éste lo notificará al Departamento Central de Ficheros del Partido y al interesado.
  • 5.

    Para el supuesto de pérdida de la condición de afiliado por impago de las cuotas al que se refiere el apartado 1.g) de este artículo, el Comité Ejecutivo que pretenda su declaración habrá de notificar de forma fehaciente al afiliado su voluntad de adoptar dicho acuerdo, con al menos quince días de antelación, otorgándole ese plazo para:

    • Ponerse al corriente de pago de las cuotas.
    • Solicitar de forma justificada la exención temporal de su deber.
    • Manifestar, si no fuera cargo público, su voluntad de pasar a la condición de simpatizante.

Transcurrido el plazo otorgado, el Comité Ejecutivo adoptará el acuerdo que corresponda, dando inmediato traslado del mismo al afiliado.


CAPÍTULO SEGUNDO

 

DE LOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL


ARTÍCULO 10: Principios Generales.

 

  • 1.

    Todos los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular:

    • a)
      Han de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen.
    • b)
      Actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos.
    • c)
      Se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja.
    • d)
      No intervendrán, ni influirán en la tramitación o resolución de procedimientos administrativos cuando los mismos afecten a su persona o su entorno familiar y social.
    • e)
      Asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidades previsto en las leyes, no dedicándose, por sí ni por persona interpuesta, a actividades que puedan vulnerarlo.

2.- Los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular formalizarán su acatamiento de los anteriores principios y pautas de conducta, a través de la Carta de Compromisos, cuyo modelo será aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.


ARTÍCULO 11: De la Carta de Compromisos.

 

1.- Con carácter previo a la aceptación de un cargo público u orgánico se deberá suscribir la Carta de Compromisos, documento que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido ético y deontológico.

Asimismo, todos los integrantes de listas electorales del Partido Popular, sea cual sea su ámbito, habrán de suscribir la Carta de Compromisos.

La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato cargo público u orgánico.

2.- Los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular, se comprometen a actualizar cada dos años su Carta de Compromisos, y, en todo caso, a poner inmediatamente de manifiesto al Partido cualquier variación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su declaración inicial.

3.- La Carta de Compromisos se compondrá de los siguientes extremos:

  • a)
    La declaración jurada de que, en el momento de suscribir el compromiso, no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para ser designado, ni concurre situación alguna de conflicto de intereses con el ejercicio de su función. En la Carta se recordará la sujeción al régimen de incompatibilidades previsto en la legislación vigente y las consecuencias de su incumplimiento, tanto las de carácter administrativo, como las que se deriven del Reglamento de Régimen Disciplinario del Partido Popular.
  • b)
    El compromiso de actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez.
  • c)

    El compromiso de poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuando este se lo requiera, la declaración de bienes y actividades que por razón del cargo público están obligados legalmente a depositar en la institución correspondiente. En el caso de no tener esa obligación, el compromiso de hacer, al ser nombrado o elegido, una declaración formal de bienes y actividades, que hará llegar al Comité cuando le sea requerida y que comprenderá, al menos, los siguientes extremos:

    • Los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posea.
    • Los valores o activos financieros negociables.
    • Las participaciones societarias.
    • El objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tenga intereses personalmente.
    • Las sociedades participadas por aquellas otras que sean objeto de declaración según el apartado c) con señalamiento de sus respectivos objetos sociales.
  • d)
    El compromiso de separar claramente en su actuación lo público de lo privado, y de distinguir decididamente las actividades públicas de las privadas y las de Partido.
  • e)
    El compromiso de comunicar a la Dirección del Partido Popular la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y de poner a disposición del Partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública.

CAPÍTULO TERCERO

 

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Sección Primera

DE LAS INFRACCIONES DISCIPLINARIAS


ARTÍCULO 12: Definición y clases.

 

  • 1.
    El Régimen disciplinario del Partido Popular tiene como finalidad conocer de cuantas infracciones de carácter disciplinario se produzcan, tramitando y resolviendo los procedimientos correspondientes con sujeción a lo establecido en este Título y a lo que reglamentariamente se establezca.
  • 2.
    Se consideran infracciones disciplinarias las acciones u omisiones voluntarias realizadas por cualquier afiliado al Partido Popular que estén tipificadas en los presentes Estatutos.
  • 3.
    Las infracciones disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

ARTÍCULO 13: Infracciones muy graves.

 

  • 1.

    Cometen infracción muy grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

    • a)
      Atentar contra cualesquiera de los derechos o deberes fundamentales de los afiliados reconocidos en la Constitución.
    • b)
      Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos.
    • c)
      La condena por un delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos, según valoración motivada del Comité de Derechos y Garantías competente.
    • d)
      Por manifiesta deslealtad al Partido, a sus órganos de Gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del Partido.
    • e)
      La desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del Partido, así como de los Grupos Institucionales del mismo.
    • f)
      Toda manifestación o declaración hecha con publicidad, que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno y representación del Partido, o de los Grupos Institucionales del mismo.
    • g)
      Manipular o atentar de cualquier modo contra la libre decisión de los órganos inferiores.
    • h)
      Crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del Partido, organizadas en su seno, así como participar en ellas.
    • i)
      Actuar en el ejercicio de los cargos públicos en forma contraria a los principios y programas del Partido o incumplir el régimen de incompatibilidades establecido en el artículo 7.2 de los presentes Estatutos.
    • j)
      Revelar a terceros cualquier acuerdo, resolución o decisión del Partido o de sus Grupos Institucionales cuando se haya acordado guardar secreto o reserva sobre los mismos.
    • k)
      La utilización o uso indebido de la documentación y/o información a que se tenga, o se haya tenido acceso, por razón del cargo o función desempeñada en los diferentes órganos del Partido.
  • 2.

    También cometen infracción muy grave:

    • a)
      Quienes perteneciendo a un Grupo Institucional del Partido utilicen o se valgan de tránsfugas de otros partidos para constituir, mantener o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas.
    • b)
      Quienes sean sancionados en un solo expediente disciplinario por dos o más faltas graves.
    • c)
      Quienes cometan falta grave habiendo sido sancionados por resolución firme en los dos años anteriores por otra falta grave.
    • d)
      Quienes anticipándose a los procesos electorales internos establezcan o participen en grupos organizados que perjudiquen los intereses o la imagen del Partido, con la publicidad o notoriedad de sus acciones.
  • 3.

    Las infracciones muy graves serán sancionadas en los siguientes términos:

    • a)
      Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años.
    • b)
      Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.
    • c)
      Expulsión del partido. Esta sanción se impondrá, en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración, y cuando pasase a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del Partido Popular.

Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.


ARTÍCULO 14: Infracciones graves.

 

  • 1.

    Cometen infracción grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

    • a)
      Propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al Partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus Órganos de Gobierno, representación o de los Grupos Institucionales.
    • b)
      Realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del Partido que comprometan políticamente al mismo sin contar con la autorización expresa del Presidente del Comité Ejecutivo que corresponda en sus diferentes ámbitos.
    • c)
      Hacer dejación de las funciones que el Partido le hubiera encomendado, o abandonar de forma notoria las mismas en períodos electorales.
    • d)
      Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda.
    • e)
      Cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al Partido.
    • f)
      No asistir a las reuniones convocadas por los Órganos del Partido durante seis meses, salvo causa debidamente acreditada, cuando previamente haya sido citado al efecto y apercibido de cometer una posible infracción.
    • g)
      Asumir compromisos o acuerdos de carácter político con otras formaciones políticas o personas físicas o jurídicas sin contar con la previa autorización expresa de los Órganos jerárquicamente superiores del Partido o de los Grupos Institucionales, en los ámbitos respectivos de cada uno de estos.
    • h)
      Haber sido sancionado por resolución firme en los dos años anteriores por la comisión de dos o más faltas leves.
    • i)
      Desobedecer las instrucciones o directrices de los Órganos de Gobierno y representación del Partido, o de los Grupos Institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave.
    • j)
      Vulnerar las normas reglamentariamente establecidas sobre la elección de compromisarios.
    • k)

      La negativa reiterada, sin causa justificada, a participar como interventor o apoderado, o a colaborar activamente en las campañas electorales, cuando sea requerido para ello.

      • 2.
        Las infracciones graves serán sancionadas en los siguientes términos:
    • a)
      Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años.
    • b)
      Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.


ARTÍCULO 15: Infracciones leves.

 

  • 1.

    Cometen infracción leve quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

    • a)
      Actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones que les hubiera encomendado el Partido.
    • b)
      La reiterada inasistencia, debidamente acreditada, a las reuniones del Partido a que sea convocado, sin causa que lo justifique y que no implique infracción grave a tenor del apartado 1.f) del artículo anterior.
    • c)
      Negar su colaboración a los trabajos para los que sea requerido, sin causa suficiente para ello.
    • d)
      Alterar el orden en cualquier reunión del Partido o desoír las indicaciones de quien presida la misma relativas al comportamiento que debe tenerse en la misma y en relación con cualquier otro afiliado presente en la reunión.
    • e)
      Cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado y que no constituya una infracción más grave.
  • 2.

    Las infracciones leves serán sancionadas en los siguientes términos:

    • a)
      Suspensión de militancia por un periodo de tiempo comprendido entre un mes y un año.
    • b)
      Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.
    • c)
      Apercibimiento verbal o escrito.

Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.


ARTÍCULO 16: De la graduación de las sanciones y de la prescripción.

 

  • 1.
    Las sanciones previstas en los artículos anteriores podrán ser objeto de graduación atendiendo a la gravedad de las infracciones y teniendo en cuenta las circunstancias que se dan en cada caso, las cuales serán apreciadas por los Instructores y los Comités de Derechos y Garantías en sus respectivos ámbitos, respetándose el principio de proporcionalidad.
  • 2.

    Las infracciones prescriben:

    • a)
      A los cinco años, las muy graves.
    • b)
      A los tres años, las graves.
    • c)
      A los tres meses, las leves.
  • 3.
    Los plazos se contarán desde que se haya cometido la infracción. El plazo de prescripción se interrumpe desde el momento en que se inicie contra el presunto infractor el oportuno expediente disciplinario.
  • 4.
    El Comité Nacional de Derechos y Garantías podrá suspender el cumplimiento de la sanción firme impuesta a un afiliado, cuando se considere que concurren circunstancias excepcionales que así lo aconsejen, y que deberán ser motivadas mediante resolución de este organismo.

ARTÍCULO 17: De la restitución de derechos a los sancionados.

 

  • 1.
    Aquellos afiliados que hayan sido sancionados, una vez cumplido el plazo de la sanción, recobrarán automáticamente la plenitud de sus derechos como afiliados.
  • 2.
    Si la sanción hubiera sido de expulsión, podrán pedir su reingreso en el Partido, transcurridos seis años desde que aquella les fuera impuesta.

Para ello deberán solicitarlo expresamente al Comité Ejecutivo Provincial que proceda, quien lo remitirá, previo informe, al Comité Regional de Derechos y Garantías para posterior informe. Emitido éste en el plazo de un mes, dicho Comité Ejecutivo Provincial resolverá lo procedente.

Si hubiera discrepancia entre ambos órganos, resolverá la Junta Directiva Regional.

3.- Excepcionalmente, el plazo de seis años podrá reducirse si hubiera circunstancias especiales que lo aconsejaran a juicio del Comité Ejecutivo Provincial o insular y siempre que exista informe favorable del Comité Regional de Derechos y Garantías.

Sección Segunda

DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR

ARTÍCULO 18: El procedimiento disciplinario, tramitación y medidas cautelares.

  • 1.

    El procedimiento disciplinario estará basado en los principios de audiencia al interesado, imputación, contradicción y defensa. Se iniciará a instancia de los siguientes órganos del Partido en sus respectivos ámbitos:

    • El Presidente y Comités Ejecutivos.
    • El Presidente de los Comités Electorales.
    • El Presidente de los Comités de Derechos y Garantías.
    • El Presidente Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones, sólo para afiliados a esta organización.
  • 2.
    La competencia para tramitar y resolver un expediente sancionador la ostentan los Comités de Derechos y Garantías de ámbito regional y nacional, en función de la cualificación del afiliado objeto del expediente.

Cuando órganos de distinto ámbito territorial iniciaran sendos expedientes disciplinarios respecto de la misma infracción y el mismo afiliado, la competencia corresponderá al órgano de ámbito territorial superior, debiendo el inferior remitir todas las actuaciones a aquél y debiendo abstenerse de continuar la tramitación del expediente desde que fuera incoado por aquél.

3.- Incoado un expediente disciplinario, el Comité de Derechos y Garantías competente designará de entre sus vocales que tengan título de Licenciado o Graduado en Derecho un Instructor, que procederá a tramitarlo en la forma que reglamentariamente se establezca.

Examinados los antecedentes, propondrá el archivo del expediente o formulará el oportuno pliego de cargos, con expresión, en su caso, de las pruebas a practicar, del que se dará traslado al expedientado, para que conteste al mismo en el plazo de quince días hábiles, pudiendo aportar y proponer éste las pruebas que estime oportunas.

Transcurrido dicho plazo de alegaciones, el Instructor acordará lo necesario para la práctica de las pruebas propuestas. La denegación de cualquier prueba propuesta o aportada deberá ser motivada. Una vez practicadas, el Instructor propondrá el archivo del expediente o la sanción que estime oportuna, remitiendo todas las actuaciones al Comité de Derechos y Garantías competente, para su resolución.

  • 4.
    El Instructor que tramite el expediente disciplinario, no podrá posteriormente participar en las deliberaciones y votaciones de los acuerdos o resoluciones que haya de tomar el Comité de Derechos y Garantías que tenga que resolver el expediente disciplinario.
  • 5.
    Todos los acuerdos y resoluciones de los Comités de Derechos y Garantías deberán ser motivadas, con referencia a los hechos y fundamentos en que se basen.
  • 6.
    El plazo de tramitación de los expedientes disciplinarios no podrá exceder de dos meses desde su inicio, si bien por circunstancias excepcionales, podrá ser prorrogado por otro mes, mediante resolución motivada del Instructor. Transcurridos estos plazos sin que haya recaído acuerdo o resolución expresa, la iniciación del expediente no producirá el efecto de interrumpir la prescripción prevista en el artículo 16.2 de estos Estatutos.
  • 7.

    Las suspensiones cautelares de militancia y funciones, de carácter provisional se regirán por las siguientes reglas:

    • a)
      Si la infracción hubiera sido supuestamente cometida por quien ostenta algún cargo de responsabilidad en el Partido o sea cargo público y pueda calificarse de muy grave o grave, los Comités Regionales de Derechos y Garantías, bien por decisión propia, o a petición del Comité Ejecutivo Regional, Provincial o Insular podrán acordar la suspensión provisional de funciones que notificará el Comité de Derechos y Garantías que proceda, según su ámbito territorial, al interesado.
    • b)
      Deberá ser propuesta de forma razonada por el Comité Regional de Derechos y Garantías al Comité Nacional, quien, en la primera sesión que celebre, resolverá lo procedente, por ser el único órgano competente para tomar dicho acuerdo.
    • c)
      En el caso de que el afiliado fuera aforado, en los términos que establece el artículo 51.1 de los Estatutos, el único órgano competente para imponer las medidas, anteriormente citadas, será el Comité Nacional de Derechos y Garantías y a propuesta del Presidente Nacional, Secretaría General o el Comité Ejecutivo Nacional.
    • d)
      No obstante lo anterior, por razones de urgencia, el Presidente y Secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías podrán acordar la suspensión provisional de militancia del imputado, si bien ello deberá ser ratificado por el Comité Nacional en la primera reunión que celebre éste.
    • e)
      Tanto la suspensión provisional de funciones, como de militancia deberá adoptarse siempre por mayoría absoluta del Comité de Derechos y Garantías que corresponda.
    • f)

      Sin perjuicio de lo señalado en los apartados precedentes, los Comités de Derechos y Garantías podrán de oficio o a instancia del Instructor adoptar otras medidas cautelares que se consideren pertinentes y proporcionadas a la infracción cometida, siempre que sea mediante acuerdo motivado.

      La suspensión de funciones y militancia, así como cualquier otra medida cautelar que se pueda adoptar, no prejuzgará el resultado del expediente disciplinario.

  • 8.

    En los casos en los que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público, o realice conductas que estén tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se hayan cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados al Partido Popular, el expediente disciplinario se ajustará a las reglas anteriores con las siguientes particularidades:

    • a)

      Desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial a un afiliado, por un caso de los referidos en este punto, se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial.

      El Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.

    • b)
      El expediente disciplinario se archivará en el momento en el que recaiga auto de sobreseimiento o sentencia absolutoria, aunque no sean firmes. Previamente al archivo, se revocará cualquier medida cautelar que hubiera podido acordarse.
    • c)

      Las resoluciones sobre medidas cautelares que se adopten en los presentes expedientes podrán ser modificadas en cualquier estado del procedimiento si nuevas circunstancias así lo aconsejan.

      TÍTULO SEGUNDO

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DEL PARTIDO

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 19: Principios de organización interna.

La organización y estructura general del Partido Popular se configura en orden a los siguientes principios básicos:

  • a)
    La concepción del Partido como instrumento al servicio de la sociedad y de los ciudadanos.
  • b)
    La promoción de cauces para el debate en el seno del Partido, como expresión de su democracia interna.
  • c)
    La participación, en igualdad de oportunidades, de todos y cada uno de los afiliados, como eje fundamental de vertebración del Partido.
  • d)
    La aceptación de los principios de solidaridad, lealtad y respeto mutuo entre los miembros del Partido.
  • e)
    El compromiso ético de cumplir los deberes de los afiliados, previstos en estos Estatutos, así como el deber de la Organización de respetar y tutelar los derechos de los afiliados.
  • f)
    La definición del concepto de disciplina como compromiso ético y asunción de la responsabilidad personal del afiliado.
  • g)
    El contacto permanente con los ciudadanos y con las organizaciones sectoriales que los representan.
  • h)
    La utilización de las tecnologías de la información como cauce preferente de comunicación interna y con los ciudadanos. La interacción entre afiliados, ciudadanos y Partido se intentará realizar a través de todos los cauces que las nuevas tecnologías permiten hoy en día a efectos de participación, comunicación y convocatorias de los órganos del Partido.
  • i)
    La atención a la población joven a través de Nuevas Generaciones, remitiendo desde los medios oficiales del Partido a las herramientas comunicativas de Nuevas Generaciones.
  • j)
    La transparencia en todas sus actuaciones. Los órganos institucionales informarán de sus actuaciones tanto políticas como económicas a los órganos del Partido en sus respectivos ámbitos territoriales.

Sección Primera

PRINCIPIOS Y BASES DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


ARTÍCULO 20: Principios de la organización territorial.

 

  • 1.
    El Partido Popular proyecta su acción política sobre todo el ámbito nacional mediante una organización regionalizada y descentralizada en los Órganos territoriales que la integran, a los que se reconoce plena autonomía y capacidad autoorganizativa para el ejercicio de sus competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización que aseguren su unidad, coordinación y eficacia, de conformidad con lo establecido en el artículo 24.
  • 2.
    El Partido orientará y desarrollará su organización desde la referencia expresa al hecho político autonómico como factor determinante de su articulación interna.

En cada Comunidad Autónoma el Partido Popular integrará su nombre con la denominación de aquella.

  • 3.
    El Partido Popular, a través de sus estructuras territoriales, procurará su presencia permanente en todos los municipios mediante la creación y potenciación de las Juntas Locales.

ARTÍCULO 21: Los Órganos del Partido.

 

  • 1.
    La organización del Partido se estructurará necesariamente en los ámbitos nacional, regional, provincial, insular o local.

A estos efectos, el Partido Popular en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tendrá la consideración de organización de ámbito regional.

  • 2.
    Los Comités Ejecutivos Provinciales, Insulares o Regionales en el caso de las demás Comunidades Autónomas Uniprovinciales, podrán constituir Juntas Locales.
  • 3.
    La organización del Partido se adaptará al hecho insular, considerándose la isla como ámbito organizativo necesario, de conformidad con lo que establezcan los reglamentos de organización.
  • 4.
    La organización comarcal se desarrollará cuando, a juicio de las Juntas Directivas de la correspondiente Comunidad Autónoma, existan las condiciones que permitan alcanzar una mayor eficacia en las actuaciones del Partido, una mejor integración de las organizaciones locales de su ámbito y una más clara identificación pública del correspondiente nivel territorial. La estructura organizativa de la comarca será funcional y, en todo caso, con base en la coordinación de las Juntas Locales correspondientes, a las que no suple.
  • 5.
    En los municipios cuyo número de habitantes o afiliados así lo exija, podrán constituirse Juntas de Distrito por acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial, insular o Regional, en el caso de las demás Comunidades Autónomas Uniprovinciales, correspondiente.
  • 6.
    El gobierno de las organizaciones territoriales del Partido se llevará a cabo mediante órganos colegiados y órganos unipersonales, cuyos miembros tendrán la condición de militantes. Son órganos colegiados en los ámbitos nacional, autonómico, provincial e insular: los Congresos, las Juntas Directivas y los Comités Ejecutivos. Son órganos unipersonales necesarios en esos mismos ámbitos: el Presidente y el Secretario General.

Los acuerdos de los órganos colegiados se adoptarán por mayoría simple de asistentes, salvo en los supuestos de mayoría cualificada exigida por los Estatutos. El ejercicio del derecho de voto será indelegable.

Los órganos colegiados del Partido podrán reunirse en cualquier lugar del territorio que representen cuando así lo acuerden.

  • 7.
    La Convención Nacional se constituye como órgano consultivo del Partido entre Congresos.
  • 8.
    Los órganos especializados del Partido son los Comités Electorales, los Comités de Derechos y Garantías y el Comité Autonómico.
  • 9.
    – Cuando algún órgano del Partido, cualesquiera que fuera su ámbito, se negase a ejercer las funciones que establezcan estos Estatutos y los Reglamentos del Partido, éstas serán asumidas automáticamente por el órgano jerárquicamente superior.
  • 10.
    – En los diferentes ámbitos territoriales podrán constituirse Comisiones de Estudio como órganos de participación, trabajo y análisis.

ARTÍCULO 22: Reglamentos de Organización.

 

Las diversas organizaciones territoriales del Partido fijarán en sus respectivos Reglamentos de Organización el régimen de funcionamiento interno de cada una de ellas, estableciendo además los mecanismos de coordinación y estudio que estimen convenientes para la mejor eficacia de las mismas. En todo caso, dichos reglamentos no podrán modificar o suprimir las competencias que estos Estatutos atribuyan a cada uno de los Órganos del Partido, y a tal efecto serán visados por el Comité Ejecutivo del ámbito superior correspondiente, resolviendo las dudas, en su caso, el Comité Ejecutivo Nacional.


ARTÍCULO 23: Organización administrativa del Partido.

 

  • 1.
    Las oficinas del Partido son órganos de gestión cuya finalidad básica estriba en la aplicación práctica de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Partido y conforme a las directrices de ejecución emanadas de éstos. Se constituirán en el ámbito nacional, regional, provincial e insular, estando compuestas por el Secretario General y, en su caso, por los Vicesecretarios Generales, Coordinadores, Secretarios, y por el personal de carácter técnico adscrito a responsabilidades burocráticas en la organización del Partido, conforme se determine en los correspondientes Reglamentos Internos. Igualmente formará parte de las Oficinas Centrales un representante de Nuevas Generaciones designado por éstas.
  • 2.
    Los Gerentes y Secretarios Técnicos son personal de carácter técnico adscrito a responsabilidades burocráticas en la organización del Partido. Su nombramiento y cese corresponden al Secretario General oída la organización territorial interesada, y dependen directamente de la Oficina Central Nacional, que fijará su régimen de incompatibilidades. Los Gerentes y Secretarios Técnicos ejercerán las funciones que en cada caso les asigne el Secretario General y el órgano territorial a que estuvieran adscritos.
  • 3.
    El personal a que se refiere el párrafo anterior no podrá concurrir en las listas electorales del Partido a no ser excepcionalmente y con autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional.

Sección Segunda

DE LA ORGANIZACIÓN AUTONÓMICA


ARTÍCULO 24: Bases de la organización autonómica.

 

  • 1.
    De conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de los Estatutos, en cada Comunidad Autónoma y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el Partido se denomina: Partido Popular de…(sigue el nombre de la Comunidad Autónoma).
  • 2.
    La estructura y funcionamiento del Partido se articulará desde el ámbito local, como núcleo básico de la participación del afiliado, hasta el insular, provincial y autonómico, sin perjuicio de la autonomía de cada ámbito territorial para adaptarse a sus particularidades y nivel de afiliación.
  • 3.
    La organización regional se fundamentará en los principios: de representación territorial, autonomía y adaptación a la propia singularidad regional, compatibles con el fortalecimiento de la unidad e identidad del Partido en el ámbito nacional; de coordinación; y de aceptación de las líneas políticas generales emanadas de la Junta Directiva Nacional.
  • 4.
    El Presidente Autonómico es el máximo órgano unipersonal del Partido en la Región, correspondiéndole su gobierno y representación.
  • 5.
    Los Reglamentos de Organización Regional, sin perjuicio de lo dispuesto en los Estatutos, regularán la convocatoria y celebración de los Congresos, el funcionamiento de la Junta Directiva y los Comités Ejecutivos, y cuantas singularidades sean aplicables a la Región. Podrán existir Reglamentos de Organización Provincial o Insular, así como Reglamentos de Régimen Interior que regulen el funcionamiento de los órganos colegiados.

Sección Tercera

DE LAS ORGANIZACIONES DEL PARTIDO EN EL EXTERIOR


ARTÍCULO 25: Bases de la organización del Partido en el exterior.

 

  • 1.
    Los afiliados residentes en el extranjero podrán constituir organizaciones del Partido en el país de residencia de conformidad con los presentes Estatutos, los cuales adoptarán la denominación de Partido Popular de España en (sigue el nombre del Estado).
  • 2.
    La estructura y funcionamiento del Partido en el exterior se adaptará a las particularidades y nivel de afiliación de cada país de acuerdo con las decisiones que a tal efecto adopte el Comité Ejecutivo Nacional.
  • 3.
    Las organizaciones del Partido en el exterior podrán constituir órganos de coordinación, previa aprobación del Comité Ejecutivo Nacional.
  • 4.
    El Secretario General del Partido, previa consulta con las organizaciones del Partido en el exterior, elevará al Comité Ejecutivo Nacional una propuesta de nombramiento de dos representantes que se incorporarán al mismo como miembros natos. En todo caso, dichos representantes deberán ser presidentes del Partido Popular en su país.
  • 5.
    Formarán parte de la Junta Directiva Nacional los Presidentes de los Comités Ejecutivos formalmente constituidos conforme a lo establecido en los presentes Estatutos por las organizaciones del Partido en el exterior.

CAPÍTULO SEGUNDO

 

DE LOS CONGRESOS DEL PARTIDO


ARTÍCULO 26: Los Congresos.

 

El Congreso es el órgano supremo del Partido. Serán de naturaleza ordinaria o extraordinaria, según se celebren por expiración del mandato temporal o como consecuencia de situaciones especiales no vinculadas a ese hecho.


ARTÍCULO 27: Los Congresos Ordinarios.

 

  • 1.

    Los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada tres años atendiendo a los siguientes principios básicos:

    • a)
      La convocatoria del Congreso corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial sobre la que el Congreso extienda su competencia. En todo caso, el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses si se trata del Congreso Nacional, 45 días si se trata del Congreso Regional o Provincial y un mes para los demás Congresos de ámbito territorial inferior a éstos. En el acuerdo de convocatoria deberá señalarse la fecha y lugar de celebración del Congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del Partido encargados de su redacción y defensa.
    • b)
      Las Juntas Directivas aprobarán el Reglamento y horario del Congreso y delegarán en una Comisión creada al efecto todos los trabajos de organización necesarios para el desarrollo de aquel. El Congreso quedará válidamente constituido en la hora, fecha y lugar de su convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.
  • 2.
    La convocatoria de los Congresos Regionales, Provinciales o Insulares, deberá efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes a la celebración del Congreso Nacional, salvo cuando el Comité Ejecutivo Nacional dispusiera en su caso lo contrario en razón de los intereses generales del Partido. La convocatoria de los Congresos ordinarios de ámbito local deberá efectuarse con la misma frecuencia que la del Congreso Nacional ordinario.
  • 3.
    La convocatoria de los Congresos Regionales, Provinciales o Insulares por sus Juntas Directivas correspondientes no se considerará firme hasta su ratificación por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

ARTÍCULO 28: Los Congresos Extraordinarios.

 

  • 1.
    La celebración del Congreso Extraordinario exige debate previo, fijado en el Orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocar adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella. En los Congresos Extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional, un mes si se trata del Congreso Regional, Provincial o Insular y quince días si se trata de Congreso de ámbito territorial inferior a estos.
  • 2.
    El Congreso Nacional Extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia.
  • 3.
    La vigencia de los Órganos y acuerdos emanados de los Congresos Extraordinarios será la establecida para los Congresos Ordinarios.

ARTÍCULO 29: Los Compromisarios.

 

  • 1.

    Los Congresos del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial, estarán constituidos por los siguientes compromisarios:

    • a)
      Natos: que lo serán todos los miembros de la Junta Directiva convocante del Congreso y los miembros de su Comisión Organizadora; en este último caso en número no superior a 10, si reúnen los requisitos exigidos para ello.
    • b)

      Electos: que lo serán, al menos, en número cuatro veces superior al de los natos, y que serán distribuidos por la Junta Directiva o en su caso, por la Comisión Organizadora, entre las organizaciones territoriales que han de participar en el Congreso atendiendo a niveles de militancia, al menos en un 75%, y al porcentaje de votos obtenido en las elecciones inmediatas anteriores, como máximo en un 25%.

      Con independencia de los criterios señalados en el párrafo anterior, la Junta Directiva convocante podrá distribuir un número mínimo fijo e igual de compromisarios para cada una de las organizaciones territoriales que la integran y hasta un máximo del 20% del numero total de compromisarios fijado para participar en el Congreso. El resto de compromisarios se distribuirían según la formula establecida en el párrafo anterior.

  • 2.
    Nuevas Generaciones tendrán en los Congresos del Partido un número de representantes proporcional a su número de afiliados y que serán elegidos en sus propias asambleas siempre que esta organización estuviera implantada en el correspondiente ámbito territorial.
  • 3.
    La elección de compromisarios se efectuará mediante lista abierta tomando como circunscripción la de distrito, local, comarcal, insular o provincial según determine en cada caso la Junta Directiva convocante.
  • 4.
    Podrán ser invitados a asistir al Congreso personalidades españolas o extranjeras pertenecientes a partidos afines al Partido Popular, que podrán dirigirse verbalmente al Congreso.
  • 5.
    También podrán ser invitados representantes de entidades, organizaciones y asociaciones de distintos sectores y ámbitos territoriales.

ARTÍCULO 30: Competencias de los Congresos.

 

  • 1.

    Los Congresos del Partido, en relación con su ámbito territorial de competencia, ostentan las facultades siguientes:

    • a)
      Aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada desde el anterior Congreso ordinario por el Comité Ejecutivo y por su Junta Directiva correspondiente.
    • b)
      Aprobar o modificar la normativa reglamentaria y organizativa propia de su ámbito territorial sin poder alterar el conjunto de normas de rango superior.
    • c)
      Conocer las cuentas del Partido relativas a la organización territorial sobre la que el Congreso proyecta su competencia y aprobar o censurar dichas cuentas.
    • d)
      Configurar las normas políticas básicas para la dirección del Partido en su ámbito territorial específico.
    • e)
      Debatir y adoptar cuantos documentos enriquezcan el pensamiento político del Partido Popular, definan su oferta electoral o afecten a la estrategia y gestión del Partido.
  • 2.

    El Congreso Nacional ostenta, además, las facultades exclusivas de:

    • a)
      Ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos que hayan sido acordadas por la Junta Directiva Nacional.
    • b)
      Conocer el informe del Presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y las sanciones de expulsión acordadas o ratificadas por dicho Órgano y por los respectivos Comités Regionales.
    • c)
      Disolver el Partido o determinar su integración en otro. En ambos casos será necesario que el Congreso Nacional haya sido convocado expresamente con tal fin y que el acuerdo final sea adoptado por mayoría de dos tercios de los compromisarios, nombrándose una Comisión Liquidadora que cancelará los registros correspondientes y que destinará el patrimonio resultante a la nueva formación política en la que el Partido se integra o a una institución benéfica.
    • d)
      Decidir, en su caso, sobre cualquier reforma que pueda afectar a la duración de los mandatos de los cargos públicos.
  • 3.
    El Reglamento del Congreso a que se refiere el Artículo 27.1.b) regulará su constitución, la forma de sus deliberaciones, el régimen de trabajo de las Ponencias, y el procedimiento de adopción de acuerdos, debiendo ser aprobado por la Mesa al iniciar sus sesiones.

ARTÍCULO 31: Democracia interna y procedimiento electoral.

 

  • 1.

    Derecho de sufragio de todos los militantes:

    • a)
      Todos los militantes del Partido Popular tienen derecho a elegir al Presidente Nacional y a los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares del Partido por sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en estos Estatutos.
    • b)
      Podrán ser candidatos a Presidente Nacional o de los órganos territoriales del Partido todos los militantes que estén al corriente del pago de sus cuotas.
  • 2.
    Proceso de elección de compromisarios en listas abiertas:

La elección del Presidente Nacional y de los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares del PP se llevará a cabo mediante compromisarios elegidos en listas abiertas, y de acuerdo con las siguientes normas:

  • a)
    Quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su candidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente hasta 15 días después de la convocatoria del Congreso.
  • b)
    Para ser proclamado candidato a la Presidencia Nacional será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 militantes. Para ser proclamado candidato a las Presidencias Autonómica, Provincial o Insular el número de apoyos que se exigen para la proclamación del respectivo candidato será inferior al fijado para Presidente Nacional y concretado en el Reglamento Marco de Congresos.
  • c)
    En el supuesto de que se presentasen dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados en el plazo máximo de una semana, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días.
  • d)
    La Comisión Organizadora garantizará a todos los candidatos la igualdad de oportunidades, asegurará la neutralidad de la organización del Partido y velará por la transparencia de todo el proceso.
  • e)
    Cada candidato podrá presentar sus compromisarios en los correspondientes colegios electorales hasta 48 horas antes del día de la votación. También podrán presentarse a compromisario cualquier militante aunque no esté adscrito a ningún candidato. En el mismo plazo los compromisarios natos podrán adscribirse a cualquiera de las candidaturas proclamadas.
  • f)
    En todos los procesos electorales internos ningún compromisario podrá apoyar a dos o más candidaturas.
  • g)
    Resultarán electos aquellos compromisarios que obtengan más votos, dentro del número asignado a cada colegio.
  • h)
    Serán proclamados candidatos ante el Congreso del partido aquellos que tengan el apoyo, al menos, del 20% de los compromisarios.
  • 3.
    De la elección del Presidente y de los órganos de dirección en los Congresos del Partido.

En los Congresos nacionales, regionales, provinciales e insulares del partido culmina el procedimiento de elección del Presidente y de quienes tienen derecho a ostentar las actividades de dirección con arreglo a las siguientes normas:

  • a)
    Los candidatos proclamados presentarán ante el pleno del Congreso correspondiente su programa y el equipo que le acompaña para cubrir los órganos de dirección.
  • b)

    Los Congresos elegirán también, junto a los candidatos, a quienes les acompañen para ostentar las funciones de dirección, mediante el sistema de voto mayoritario a una sola vuelta, conforme a los siguientes criterios.

    • El Congreso Nacional elegirá en una lista al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional.
    • Los Congresos regionales, provinciales o insulares, elegirán, respectivamente en una lista al Presidente y a los 22 vocales del Comité Ejecutivo.
    • Los Congresos de las demás organizaciones territoriales elegirán en una lista a su Presidente y Comité Ejecutivo conforme a las normas que se contengan en el correspondiente reglamento de organización regional, provincial o insular de las que dependan.
    • En las listas sólo podrán figurar como Presidentes quienes hayan obtenido, conforme al sistema descrito, la condición de candidato ante el Congreso.
  • 4.
    Del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno.

El Presidente Nacional del Partido Popular, elegido por el Congreso, será el candidato del Partido a la Presidencia del Gobierno. En los supuestos de dimisión, fallecimiento o incapacidad del Presidente Nacional, la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, designará el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, cuando no pudiera celebrarse un Congreso Extraordinario.


CAPÍTULO TERCERO

 

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO ENTRE CONGRESOS

Sección Primera

DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS


ARTÍCULO 32: Régimen de las Juntas Directivas.

 

  • 1.
    Las Juntas Directivas son el máximo órgano de dirección del Partido entre Congresos.
  • 2.
    Las Juntas Directivas se reunirán ordinariamente, al menos, una vez cada cuatro meses. Con carácter extraordinario se reunirán cuando las convoque su Presidente, tanto por propia iniciativa como por acuerdo del Comité Ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales.
  • 3.
    La convocatoria de las Juntas Directivas deberá efectuarse, por escrito, con inclusión del Orden del Día, con una antelación de cinco días, salvo en casos de urgencia.

ARTÍCULO 33: Competencias de las Juntas Directivas.

 

  • 1.

    Las Juntas Directivas, dentro de su ámbito territorial de competencia, ejercen las facultades siguientes:

    • a)
      Impulsar el cumplimiento de los programas, acuerdos y directrices emanadas de los Congresos del Partido y controlar la gestión de su correspondiente Comité Ejecutivo.
    • b)
      Recibir y debatir informes y proyectos sobre la organización, estrategia y programas del Partido y formular a los Órganos superiores del mismo cuantas preguntas estimaren convenientes.
    • c)
      Velar por el cumplimiento de los Estatutos y demás preceptos que constituyen el ordenamiento interno del Partido, y aprobar la normativa reglamentaria propia de su organización territorial respectiva.
    • d)
      Conocer las modificaciones efectuadas por sus Comités Ejecutivos en los Órganos de gestión, coordinación y estudio del Partido así como los nombramientos que en cada caso haya efectuado el Presidente o el Secretario General.
    • e)
      Convocar los Congresos del Partido.
    • f)
      Nombrar y cesar a los vocales del Comité de Derechos y Garantías cuando se trate de organización territorial a la que estatutariamente corresponda disponer de dicho órgano.
  • 2.
    Además de las competencias previstas en el párrafo anterior la Junta Directiva Nacional tendrá exclusivamente la de aprobar las uniones, federaciones y coaliciones con otros Partidos, y la de designar, en los supuestos previstos en el artículo 31.4, al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de la Nación.
  • 3.
    La Junta Directiva Nacional podrá delegar en algún Órgano de dirección del Partido, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, algunas de sus competencias, especificando en el acuerdo cuáles son las afectadas y el tiempo por el que se otorga la delegación.

ARTÍCULO 34: Composición de las Juntas Directivas.

 

  • 1.

    La composición de las Juntas Directivas del Partido se determina en relación a su ámbito territorial de competencia conforme a los siguientes criterios:

    • a)

      La Junta Directiva Nacional estará integrada por:

      • Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
      • Treinta Vocales elegidos por el Congreso Nacional.
      • Los Diputados, Senadores y Parlamentarios Europeos.
      • Los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares.
      • Los Presidentes y Portavoces de las Asambleas Legislativas de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
      • Los Presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares y los Alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipio de más de cincuenta mil habitantes censados.
      • Los Presidentes Autonómicos, y quince miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones.
      • Los Ministros del Gobierno que ostenten la condición de militante del Partido.
      • Los Comisarios Europeos que ostenten la condición de militante del Partido.
      • Los Secretarios Autonómicos.
      • Los Presidentes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones del Partido en el exterior.
    • b)

      Las Juntas Directivas Regionales, sin perjuicio de lo previsto en su propia reglamentación, estarán integradas por:

      • Los miembros del Comité Ejecutivo Regional.
      • Los Presidentes y Secretarios Provinciales e Insulares.
      • Los Parlamentarios Autonómicos.
      • Los Parlamentarios Nacionales de cada provincia de la Comunidad.
      • Los Presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares y los Alcaldes de capital de provincia y de municipios de más de cincuenta mil habitantes censados.
      • Los Presidentes Locales de los municipios de más de cincuenta mil habitantes censados.
      • El Presidente y el Secretario Autonómico de Nuevas Generaciones, más quince miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones.
      • Los Presidentes Provinciales de NNGG.
      • Los Consejeros de los gobiernos autonómicos que ostenten la condición de militante del Partido.
    • c)

      Las Juntas Directivas Provinciales, sin perjuicio de lo previsto en su propia reglamentación, estarán integradas por:

      • Los miembros del Comité Ejecutivo Provincial.
      • Los Presidentes de los Comités Locales.
      • Los Parlamentarios Nacionales de la provincia.
      • Los Parlamentarios Autonómicos de la provincia.
      • Los Parlamentarios Europeos afiliados en la provincia.
      • Los Diputados Provinciales.
      • El Alcalde de la capital de la provincia y los de los municipios de más de cincuenta mil habitantes censados.
      • Los Presidentes Locales de los municipios de más de cincuenta mil habitantes censados.
      • El Presidente y el Secretario Provincial de Nuevas Generaciones, más quince miembros elegidos por dicha organización.
    • d)
      Las Juntas Directivas Insulares y las de las demás organizaciones del Partido estarán compuestas conforme determinen sus respectivos Reglamentos.
    • e)
      Para ser miembro de las Junta Directivas Nacional, Regional, Provincial y de los demás órganos del Partido se tiene que ostentar la condición de militante.
  • 2.
    Los Secretarios de los Comités Electoral y de Derechos y Garantías serán miembros natos de las Juntas Directivas, en su ámbito correspondiente.
  • 3.
    Las Juntas Directivas Regionales establecerán la incorporación, tanto a ellas como a las Juntas Directivas Provinciales, de otros Alcaldes, de acuerdo con los criterios de población y las singularidades propias de cada provincia o isla.
  • 4.
    El Presidente del Partido podrá invitar a cualquier afiliado para que asista a la Junta Directiva o rinda ante la misma los informes que se le soliciten. Igualmente, podrá nombrar un Secretario de Actas que actuará en las sesiones sin voz ni voto.
  • 5.
    El Presidente podrá, asimismo, invitar para que asistan, sin voz ni voto, a las reuniones de la Junta del nivel territorial correspondiente, a los Secretarios Técnicos de los Grupos Parlamentarios, así como a los Gerentes, cuando sean afiliados al Partido.

Sección Segunda

DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS


ARTÍCULO 35: Régimen y Composición de los Comités Ejecutivos.

 

  • 1.
    Los Comités Ejecutivos son el Órgano de Gobierno y administración del Partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales.
  • 2.

    El Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por:

    • El Presidente Nacional.
    • El Secretario General y, en su caso, los Vicesecretarios generales.
    • Treinta y cinco Vocales elegidos por el Congreso.
    • Los Portavoces en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.
    • Los Presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
    • Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado que ostenten la condición de militante del partido.
    • Hasta cinco Vocales designados por el Presidente Nacional, en los términos del artículo 43.1.i) de estos Estatutos.
    • Los Presidentes del Comité Electoral Nacional y del Comité Nacional de Derechos y Garantías.
    • El Presidente Nacional y el Secretario General de Nuevas Generaciones.
    • Los Presidentes Autonómicos del Partido.
    • Los Coordinadores y los Secretarios, en función de sus cargos y si no fueran vocales.
    • Los Presidentes y Secretarios Generales de aquellas Organizaciones Internacionales de las que sea miembro el Partido Popular, siempre que se encuentren afiliados al mismo y si no fuesen ya vocales.
    • Dos representantes de las organizaciones del Partido en el exterior, según lo previsto en el artículo 25.4
    • El Tesorero Nacional.
  • 3.
    Los Presidentes de los Comités Electoral y de Derechos y Garantías serán miembros natos del Comité Ejecutivo, en su ámbito correspondiente.
  • 4.

    A) Los Comités Ejecutivos Regionales, Provinciales o Insulares, sin perjuicio de lo previsto en su propia reglamentación, estarán integrados por:

    • El Presidente.
    • El Secretario General.
    • Los Presidentes Provinciales o insulares.
    • El Presidente del Parlamento autonómico que ostente la condición de militante del Partido.
    • Los Vocales, en número de 22, elegidos por el Congreso Regional, Provincial o Insular.
    • Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional afiliados en su correspondiente organización.
    • Los Portavoces en el Parlamento Autonómico, así como los Presidentes o, en su caso, Portavoces de las Diputaciones Provinciales y de los Cabildos o Consejos Insulares, en el ámbito respectivo.
    • El Presidente y el Secretario Autonómico, Provincial o Insular de Nuevas Generaciones.
    • B)
      Los Reglamentos de Organización Regional, Provincial o Insular, determinarán la forma de participación en los Comités Ejecutivos Regionales, Provinciales o Insulares de los Portavoces del Partido en las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consells y Ayuntamientos de la capital de la provincia, de los Parlamentarios Nacionales por la provincia, así como la forma y participación en los Comités Ejecutivos Locales de los Portavoces Municipales.
  • 5.
    El Comité Ejecutivo Nacional, así como los Regionales, Provinciales o Insulares, se reunirán ordinariamente, al menos, una vez al mes por convocatoria de su Presidente, y de forma extraordinaria cuando así lo soliciten tres quintos de sus componentes. Lo dispuesto para la convocatoria extraordinaria rige también para los Comités Ejecutivos de las demás organizaciones territoriales que se reunirán ordinariamente con la periodicidad que determine su Reglamento de Organización.
  • 6.
    Las convocatorias de los Comités Ejecutivos deberán efectuarse por escrito o por cualquier medio telemático, con expresión de su Orden del Día y con una antelación mínima de setenta y dos horas, todo ello excepto en casos de urgencia.
  • 7.
    El Presidente declarará válidamente constituido el Comité Ejecutivo siempre que se hallen presentes la mitad más uno de sus componentes, pudiendo nombrar un Secretario de Actas que asistirá a las sesiones sin voz ni voto.

ARTÍCULO 36: Competencias de los Comités Ejecutivos.

 

  • 1.

    Los Comités Ejecutivos, dentro del ámbito territorial de su competencia, ejercerán las facultades siguientes:

    • a)
      Ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del Partido y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de los Congresos y Juntas Directivas de su organización territorial.
    • b)
      Elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas a su Congreso o Junta Directiva correspondiente.
    • c)
      Definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.
    • d)
      Nombrar a los Secretarios Generales, a los Vicesecretarios Generales, a los Coordinadores, a los Secretarios, a los Presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al Tesorero, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno.
    • e)
      Nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen. De la misma forma podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe. En ambos casos la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período de tiempo se convocarán elecciones en los dos meses siguientes.
    • f)
      Recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los Órganos de Gobierno y proveer su sustitución.
    • g)
      Resolver los conflictos entre las diversas entidades territoriales de su organización.
    • h)
      Instar la apertura de expediente disciplinario ante el Comité de Derechos y Garantías.
    • i)
      Convocar sesión de cualquier órgano del Partido que dependa de ellos con expresión en el Orden del Día del motivo de la convocatoria.
    • j)
      Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones tengan relación con ellos. Igualmente, aprobar todas las acciones conducentes a la obtención de ingresos para el Partido.
    • k)
      Elaborar los programas de acción preelectoral y electoral y delegar, si lo estima oportuno, en la Comisión creada al efecto el ejercicio de las competencias de organización y ejecución de la campaña electoral.
    • l)
      Decretar la baja en el Partido de aquellos afiliados incursos en alguno de los supuestos tipificados en el artículo 9 de los presentes Estatutos, conforme al régimen de competencias establecido en el apartado 2 de dicho artículo.
    • m)
      Elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el Partido en el caso de dimisión o fallecimiento del Presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente.
    • n)
      Autorizar y aprobar los actos políticos, jurídicos y de gestión de los Órganos unipersonales del Partido.
    • o)
      Autorizar la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas.
    • p)
      Nombrar a las personas que han de ostentar la representación del Partido en las diferentes instituciones, corporaciones, sociedades, empresas públicas, etc.
    • q)
      Previo informe del Comité Ejecutivo Provincial, corresponde al Comité Ejecutivo Regional de su ámbito territorial, autorizar y aprobar tras las Elecciones Municipales cualquier moción de censura que se vaya a llevar a cabo.
  • 2.
    El Comité Ejecutivo Nacional podrá constituir Comisiones Delegadas para la realización de trabajos o estudios específicos.

ARTÍCULO 37: Organización interna de los Comités Ejecutivos.

 

  • 1.
    Los Comités Ejecutivos se vertebran internamente mediante la atribución de responsabilidades específicas de coordinación y gestión a todos o algunos de sus miembros, atendiendo a las necesidades políticas y materiales del Partido.
  • 2.
    Los demás Comités Ejecutivos se estructurarán internamente conforme determinen los Reglamentos de Organización de su ámbito territorial, procurando que sus áreas de competencia correspondan en cada momento a las establecidas para el Comité Ejecutivo Nacional.

Sección Tercera

DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS


ARTÍCULO 38: Las Convenciones del Partido

 

1.- La Convención Nacional es un órgano del Partido de naturaleza consultiva, cuya convocatoria corresponde al Presidente Nacional, y que evaluará cada año las políticas que el mismo desarrolla y debatirá resoluciones que proponga el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva. La Convención Nacional podrá ofrecer orientaciones, sugerencias y hacer balance de las políticas del partido.

No será necesaria la convocatoria de la Convención Nacional del Partido los años en que se celebre Congreso Nacional.

La Convención Nacional estará integrada por los siguientes militantes:

  • Los miembros de la Junta Directiva Nacional.
  • Los parlamentarios autonómicos.
  • Los miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
  • Los Presidentes o, en su caso, los Portavoces de las Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares.
  • Los Alcaldes o, en su caso, los Portavoces de Municipios de más de 15.000 habitantes. En las provincias con un solo Municipio de población superior a 15.000 habitantes, tendrán la misma representación los que superen los 10.000 habitantes.
  • Los militantes que, en número determinado por el Comité Ejecutivo Nacional, designen las respectivas Juntas Directivas Regionales, Provinciales o Insulares de acuerdo con lo que reglamentariamente establezca la Junta Directiva Nacional.
  • Los Secretarios Autonómicos y los Presidentes Provinciales de Nuevas Generaciones.
  • 2.
    Las organizaciones del Partido en todos los ámbitos territoriales podrán celebrar Convenciones, de acuerdo con lo que reglamentariamente establezca la Junta Directiva Nacional, para informar a los afiliados de la gestión del partido, ya sea en tareas de gobierno o de oposición, así como, del nivel de cumplimiento del programa electoral con el que han concurrido a las elecciones.

ARTÍCULO 39: De las Comisiones de Estudio

 

  • 1.
    Para impulsar y facilitar la participación de los afiliados y cargos públicos del Partido se podrán constituir en los diferentes ámbitos territoriales Comisiones de Estudio como órganos de trabajo permanente e instrumentos de debate, análisis y estudio al objeto de realización de informes o para formulación de propuestas.

Los afiliados podrán formular propuestas, proyectos y proponer Comisiones de Estudio. Este derecho se ejercitará por escrito remitido al Comité Ejecutivo o su Presidente para su posterior aprobación.

2.- Dichas Comisiones deberán ser aprobadas por el correspondiente Comité Ejecutivo, a propuesta de su Presidente, y estarán divididas en diferentes áreas sectoriales y abiertas a la participación social y a la colaboración de expertos aunque no sean afiliados del Partido.

Las Comisiones de Estudio que se creen por el Partido y sobre temas que afecten a la juventud contarán con la participación de Nuevas Generaciones.


ARTÍCULO 40: El Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.

 

  • El Consejo de Españoles Residentes en el Exterior se constituye como órgano consultivo del Partido Popular que se ocupa de definir las líneas de actuación del Partido Popular en lo que se refiere a las relaciones con los afiliados que residan fuera de España y, en general, con los ciudadanos españoles que residan en el exterior, proponiendo las iniciativas políticas relativas a la emigración y coordinando e incentivando la acción electoral en el exterior.
  • El Consejo de Españoles Residentes en el Exterior estará integrado por el Presidente Nacional del Partido Popular, el Secretario General, los Presidentes de los Comités Ejecutivos del Partido en el exterior y por todas aquellas personas que designe el Presidente Nacional.

Sección Cuarta

DE LA PRESIDENCIA


ARTÍCULO 41: El Presidente Fundador.

 

La figura histórica de D. Manuel Fraga Iribarne, como fundador del Partido Popular será objeto de reconocimiento por parte de nuestro Partido


ARTÍCULO 42: Los Presidentes de honor.

 

  • 1.
    A propuesta del Presidente Nacional, el Congreso Nacional, reunido en sesión plenaria, podrá nombrar Presidente de honor a quienes, habiendo ostentado la Presidencia Nacional del Partido, hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento de nuestro proyecto político.
  • 2.
    Los Presidentes de honor serán miembros natos del Comité Ejecutivo Nacional y ejercerán cuantas funciones delegue en ellos el Presidente Nacional.

ARTÍCULO 43: El Presidente Nacional.

 

  • 1.

    El Presidente es el máximo responsable del Partido en cada uno de sus ámbitos territoriales en relación con los cuales ejerce las facultades siguientes:

    • a)
      Ostentar la representación política y legal del Partido y presidir su Junta Directiva y Comité Ejecutivo, en cuyas sesiones dispondrá de voto de calidad en los supuestos de empate.
    • b)
      Adoptar las medidas convenientes para el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos emanados del Congreso, de los Órganos de Gobierno de su organización territorial o de aquellos otros de superior competencia estatutaria.
    • c)
      Proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del Secretario General, los Vicesecretarios Generales, los Coordinadores, los Secretarios y el Tesorero.
    • d)
      Proponer al Comité Ejecutivo el nombramiento del Presidente y miembros del Comité Electoral y del Presidente del Comité de Derechos y Garantías, así como de los dos Vocales de éste último que han de integrar la Subcomisión prevista en el artículo 50.3.
    • e)
      Coordinar la acción política del Partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre del Partido Popular o que afecte o comprometa políticamente a éste.
    • f)
      Proceder directamente a la apertura de expediente disciplinario, suspendiendo provisionalmente al afiliado de todas las responsabilidades que ostente en el Partido.
    • g)
      Delegar en el Secretario General sus funciones, en caso de enfermedad o ausencia fuera del territorio nacional.
    • h)
      Someter al Comité Ejecutivo la propuesta de distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición.
    • i)
      Nombrar hasta cinco Vocales del Comité Ejecutivo en el supuesto de personalidades relevantes integradas en el Partido con posterioridad a la celebración del último Congreso o de militantes que por razones especiales sea conveniente incorporar a dicho órgano.
    • j)
      Proponer al Comité Ejecutivo el relevo de los cargos y funciones de cualquiera de los miembros, así como su sustitución de entre los miembros de dicho Comité.
    • k)
      Designar a las personas que hayan de incorporarse al Comité Ejecutivo por dimisión o fallecimiento de alguno de sus miembros.
    • l)
      Delegar alguna de sus competencias en el Secretario General o en otro miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
    • m)
      Proponer a la Junta Directiva Nacional la creación de Comisiones de Estudio del Partido y a las personas que han de presidirlas, que en todo caso, deberán estar afiliadas al Partido.
  • 2.
    En caso de urgente necesidad el Presidente Nacional podrá asumir las competencias de los órganos colegiados que estime necesarias y proporcionadas para la solución de la emergencia de que se trate, con carácter temporal hasta la reunión del Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional, a los que dará cuenta a efectos de control y eventual ratificación de las medidas adoptadas.

Sección Quinta

DE LA SECRETARÍA GENERAL


ARTÍCULO 44: El Secretario General.

 

  • 1.
    El Secretario General del Partido será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso del Partido.
  • 2.

    Corresponde al Secretario General del Partido:

    • a)
      La ejecución, bajo la dirección del Presidente, de los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de cuyas reuniones levantará Acta, que se custodiará en el Libro correspondiente, pudiendo auxiliarse para esta función de un Secretario de Actas que asistirá a las reuniones sin voz ni voto.
    • b)
      La coordinación, a través de los Vicesecretarios Generales y de los Coordinadores, de las áreas de actividad del Partido.
    • c)
      La dirección de todos los servicios del Partido y la jefatura de su personal.
    • d)
      La adopción de las medidas precisas para garantizar la información adecuada a los afiliados, la comunicación entre éstos y su participación activa en la vida interna del Partido.
    • e)
      Sin perjuicio de las competencias propias de los Presidentes o Portavoces de los Grupos Parlamentarios, realizar el seguimiento de la aplicación de los programas electorales.
    • f)
      Canalizar la información acerca de la actividad del Gobierno a los distintos niveles sectoriales o territoriales del Partido.
  • 3.
    Al Secretario General corresponde la suplencia ordinaria del Presidente del Partido. A su vez, las funciones y competencias del Secretario General podrán ser delegadas, temporal o permanentemente, en los Vicesecretarios Generales.

ARTÍCULO 45: Organización interna.

 

  • 1.
    El Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, será competente para aprobar la organización interna de la Dirección Nacional del Partido, que contará con Vicesecretarios Generales, Coordinadores y Secretarios.
  • 2.
    Los Vicesecretarios Generales, los Coordinadores y los Secretarios, dirigen y coordinan la actuación y desarrollo de las áreas de actividad que les sean atribuidas por el Comité Ejecutivo Nacional y velan por la eficacia de los servicios adscritos a tales áreas.
  • 3.
    La modificación, supresión o refundición de los cargos orgánicos creados con arreglo al apartado primero de este artículo será competencia del Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente.
  • 4.
    Los titulares de los cargos orgánicos creados con arreglo a lo dispuesto en este artículo serán nombrados por el Comité Ejecutivo, a propuesta de su Presidente.
  • 1.
    Bajo la dirección del Presidente, el Comité de Dirección es el órgano de gestión y coordinación de las tareas ordinarias del Partido, en el marco de las directrices del Comité Ejecutivo Nacional.
  • 2.

    El Comité de Dirección está integrado por:

    • El Presidente.
    • El Secretario General.
    • Los Vicesecretarios Generales.
    • Los Portavoces del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo.

      A sus reuniones podrán ser periódicamente invitados los Presidentes de los Gobiernos Autonómicos que pertenezcan al Partido Popular.

      Asimismo, también podrán ser convocados los Coordinadores, los Secretarios, el Presidente de Nuevas Generaciones y cualquier otra persona que determine el Presidente Nacional.

  • 3.

    El Comité de Dirección ejercerá, bajo las directrices del Comité Ejecutivo Nacional, las siguientes funciones:

    • a)
      Ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional.
    • b)
      Cumplir las instrucciones del Presidente y del Secretario General.
    • c)
      Impulsar la actividad política del Partido y de su organización regional y provincial.
    • d)
      Desarrollar las labores de gestión y de coordinación de las áreas, departamentos y organizaciones territoriales del Partido.
    • e)
      Velar por el adecuado desarrollo de las actividades del Partido.
    • f)
      Elevar propuestas al Comité Ejecutivo Nacional o a la Junta Directiva Nacional.
    • g)
      Coordinar las áreas del Partido con los Grupos Parlamentarios.
  • 4.
    El Comité de Dirección está presidido por el Presidente del Partido o, en su caso, por el Secretario General, reuniéndose habitualmente con periodicidad semanal.
  • 5.
    Los Reglamentos Regionales de Organización establecerán la composición de los Comités de Dirección Regionales y Provinciales, previendo los mecanismos u órganos de coordinación entre este órgano y los restantes de la estructura territorial correspondiente.
ARTÍCULO 47: El Tesorero.
  • El Tesorero será nombrado en la forma prevista en los artículos 36.1.d) y 43.1.c) de estos Estatutos y desarrollará las funciones que legalmente le correspondan y aquellas que le encomiende el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS

Sección Primera
DE LOS COMITÉS ELECTORALES
ARTÍCULO 48: Régimen de los Comités Electorales.
  • 1.
    Los Comités Electorales son los órganos competentes para todos los asuntos relativos a la confección de candidaturas. Se constituyen con carácter nacional, regional, provincial, insular y local. Estarán compuestos por un Presidente, un Secretario y seis Vocales nombrados por el correspondiente Comité Ejecutivo, así como por un Vocal de Nuevas Generaciones designado por el Comité Ejecutivo de esta organización.
  • 2.
    Los Comités Electorales del Partido aprobarán o modificarán las propuestas de candidaturas que se les eleven, si bien en este último caso deberán realizar informe sobre los motivos que han aconsejado tal decisión, sometiéndolo al Comité Electoral cuya propuesta se altera.
  • 3.
    Los miembros de los Comités Electorales, con excepción de sus Presidentes y Secretarios, tendrán incompatibilidades para formar parte de las listas electorales que elaboren o aprueben, salvo renuncia expresa de pertenecer a los mismos efectuada en los dos días hábiles siguientes al de convocatoria de las correspondientes elecciones.
  • 4.
    Los Comités Electorales podrán solicitar asesoramiento de aquellos cargos directivos del Partido que estimen conveniente. Asimismo podrán promover la participación de los distintos órganos territoriales del Partido en la confección de las diferentes candidaturas, así como la posterior designación de los cargos públicos en los ámbitos de sus respectivas competencias.
  • 5.
    En los archipiélagos cada isla tendrá, además, un Comité Electoral que dispondrá de las mismas competencias atribuidas a los Comités Electorales Provinciales.
  • 6.
    Los Comités Electorales designarán representante legal de la candidatura en su correspondiente circunscripción.
  • 7.

    Para la elaboración de las candidaturas de los diferentes procesos electorales los Comités tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • a)
      La igualdad de todos los afiliados, recogida en el artículo 6 de los Estatutos.
    • b)
      El mérito, la capacidad, la valoración de la actividad realizada y el cumplimiento de las obligaciones recogidas en los Estatutos en el caso de haber desempeñado ya responsabilidad institucional con anterioridad, exceptuándose, en todo caso, a aquellos que hayan sido declarados tránsfugas.
    • c)
      La necesidad que el buen funcionamiento del Partido y de los Grupos Institucionales recomienden o exijan.
ARTÍCULO 49: Competencias de cada Comité Electoral.
  • 1.
    El Comité Electoral Nacional elabora y aprueba la candidatura del Partido al Parlamento Europeo, aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia, designa a los candidatos a las Presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Presidencias de las Diputaciones, Alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a Senadores por las Comunidades Autónomas que designen los Comités Electorales Regionales. Podrá delegar sus competencias en los Comités Regionales, previa conformidad del Presidente Nacional.
  • 2.
    El Comité Electoral Regional elabora y propone las candidaturas al Órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, designa a los candidatos a Senador en representación de éstas y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes.
  • 3.
    El Comité Electoral Provincial elabora y propone la candidatura en las elecciones legislativas y la candidatura municipal de la capital de provincia; y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades de menos de 20.000 habitantes.
  • 4.
    El Comité Electoral Local elabora y propone la candidatura municipal.
  • 5.
    En los archipiélagos se estará a lo que establezcan sus Reglamentos Regionales en orden a las competencias de los Comités Electorales Insulares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.5.
Sección Segunda
DE LOS COMITÉS DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ARTÍCULO 50: Régimen y Composición.
  • 1.
    Los Comités de Derechos y Garantías son Órganos encargados de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido y aplicar, en su caso, el régimen sancionador derivado de los presentes Estatutos. Se constituyen con competencia nacional y regional.
  • 2.
    A tales fines se constituyen los Comités de Derechos y Garantías como Órganos colegiados y especializados que se compondrán de un Presidente, un Secretario y diez Vocales, nombrados por la correspondiente Junta Directiva, debiendo tener, al menos, seis de sus componentes la condición de Licenciados en Derecho. Cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías conozca de un asunto que afecte a un miembro de Nuevas Generaciones se incorporará a dicho Comité un representante de esta organización.
  • 3.
    En el seno del Comité Nacional de Derechos y Garantías se constituirá una Subcomisión que, con carácter permanente, velará de manera especial por el cumplimiento de las normas y compromisos a que han de ajustar sus comportamientos los cargos públicos del Partido. La Presidencia y la Secretaría recaerán en quienes ostenten estas funciones en el Comité Nacional de Derechos y Garantías. Se compondrá, además, de dos Vocales, nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Presidente Nacional de entre quienes ostenten la condición de Vocales del Comité Nacional de Derechos y Garantías.
ARTÍCULO 51: Competencias.
  • 1.
    El Comité Nacional de Derechos y Garantías tiene competencia genérica sobre todos los afiliados sin exclusión alguna, y exclusiva sobre aquellos que ostenten la condición de Diputados del Congreso, Senadores y Parlamentarios Europeos o que pertenezcan a cualquier Órgano nacional del Partido. La competencia del Comité Nacional es irrenunciable e indelegable, y la podrá recabar en cualquier momento por circunstancias especiales que así se consideren, en cuyo caso el Comité Regional se abstendrá de conocer del asunto que se trate y remitirá todo lo actuado al Comité Nacional.
  • 2.
    Los Comités Regionales de Derechos y Garantías tienen competencia para instruir y resolver cualquier expediente, incluso aquellos cuya sanción pueda ser la de expulsión del Partido. Cuando por cualquier medio se tuviera conocimiento de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del Partido, se acordará la apertura de una información reservada que podrá devenir un expediente disciplinario.
  • 3.
    Si en la instrucción de un expediente sancionador apareciese imputado algún afiliado de los expresamente señalados en el número 1 de este artículo, el Comité Regional deberá inhibirse a favor del Comité Nacional y remitirle el expediente, aun cuando estuviesen imputados otros afiliados que no tuvieran la misma condición.
  • 4.
    El Comité Nacional de Derechos y Garantías resolverá, en segunda instancia, los recursos interpuestos contra Resoluciones de los Comités Regionales de Derechos y Garantías en materia disciplinaria, así como aquellas que sean consecuencia de las impugnaciones que se produzcan en cualquier Congreso del Partido y con sujeción a lo que establece el Reglamento Marco de Congresos.
  • 5.
    Cualquier afiliado que considere que los derechos reconocidos en estos Estatutos han sido conculcados por decisiones o actuaciones de los Órganos del Partido o por otro afiliado, podrá pedir amparo al Comité Regional de Derechos y Garantías, quien resolverá lo pertinente en el plazo máximo de cuatro meses y contra su resolución, se podrá recurrir ante el Comité Nacional en el plazo de 15 días hábiles.
  • 6.
    Los acuerdos o resoluciones de los Comités Regionales de Derechos y Garantías serán recurribles ante el Comité Nacional en el plazo de quince días hábiles desde su notificación y con las formalidades que reglamentariamente se establezcan.
  • 7.
    El Comité Nacional de Derechos y Garantías será el único órgano competente para interpretar los Estatutos Nacionales y los Reglamentos del Partido.

Los Comités Regionales de Derechos y Garantías tendrán la misma facultad respecto de los Reglamentos de ámbito regional o inferiores.

ARTÍCULO 52: Competencias y funcionamiento de la Subcomisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

La Subcomisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías prevista en el artículo 50.3, se regirá por las siguientes normas de competencia y funcionamiento:

  • 1.

    Tendrá competencia en todo el territorio nacional para:

    • a)
      Garantizar el cumplimiento de la normativa sobre declaraciones de bienes y actividades que han de prestar los cargos públicos del Partido, de acuerdo con los artículos 7.1.f) y 11.3.c) de los presentes Estatutos.
    • b)
      Redactar el proyecto de declaración de bienes y actividades de los cargos públicos del Partido, que habrá de someterse a la aprobación de la Junta Directiva Nacional.
    • c)
      Velar por el cumplimiento de los compromisos que, como garantía del respeto al programa electoral, asuman voluntariamente los candidatos y cargos públicos del Partido.
    • d)
      Custodiar las declaraciones y los documentos expresivos de los compromisos anteriormente citados.
  • 2.
    La Subcomisión propondrá al Comité Ejecutivo Nacional la aprobación de sus normas de funcionamiento, que en todo caso preverán la posibilidad de consultas directas con los militantes afectados; si de los hechos conocidos se dedujere presunta responsabilidad sancionadora, la Subcomisión lo elevará al Comité Nacional de Derechos y Garantías para la incoación del correspondiente expediente.
ARTÍCULO 53: El Valedor del afiliado.
  • El Valedor del afiliado se constituye como cauce de comunicación entre los afiliados y los órganos de gobierno y dirección del Partido Popular al cual los afiliados pueden dirigirse para plantear sus opiniones, reclamaciones y sugerencias.
  • El Valedor del afiliado será nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional de entre los miembros del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

Por su parte, los Comités Ejecutivos Regionales podrán designar Valedores Autonómicos, que desarrollarán su labor de forma coordinada con el Valedor del afiliado en su respectivo ámbito territorial.

Las conclusiones de sus actuaciones darán lugar a un informe semestral que se trasladará al Secretario General y al Presidente de la organización territorial respectiva.

Sección Tercera
DEL COMITÉ AUTONÓMICO
Artículo 54: El Comité Autonómico.
  • 1.
    El Comité Autonómico se constituye como órgano especializado y de carácter asesor del Partido Popular competente para analizar, coordinar y orientar las políticas del Partido en relación al desarrollo del Estado autonómico y el fortalecimiento de la solidaridad interterritorial.
  • El Comité Autonómico estará integrado por el Presidente Nacional del Partido Popular, el Secretario General, los Presidentes Autonómicos del Partido y por los Presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y de las Ciudades Autónomas.
  • El Comité Autonómico se reunirá ordinariamente, al menos, una vez cada tres meses. Con carácter extraordinario se reunirá cuando lo determine el Presidente Nacional.

A las reuniones del Comité podrán asistir aquellas personas que expresamente determine el Presidente.

Asimismo, el Comité Autonómico será convocado para asistir al Comité de Dirección del Partido, con la periodicidad que estime el Presidente Nacional.

  • 2.

    El Comité Autonómico ejercerá las siguientes facultades:

    • a)
      Analizar iniciativas conjuntas que afecten al ámbito competencial de las Comunidades Autónomas.
    • b)
      Elaborar y proponer al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación, las líneas básicas de la acción política en las Comunidades Autónomas.
    • c)
      Promover la cooperación entre las Comunidades Autónomas para la consecución de objetivos e intereses comunes, desde el respeto a la lealtad institucional con el Estado.
  • 3.
    Por acuerdo del Comité Autonómico podrán crearse comisiones especializadas de carácter temporal o permanente, con objeto de coordinar y ordenar el posicionamiento del Partido Popular en una materia específica que afecte a las Comunidades Autónomas y que exija la fijación de un enfoque conjunto.

Estas Comisiones especializadas estarán presididas por el Secretario General o persona en quien delegue, así como por un representante designado, en función de la materia, por los Presidentes autonómicos.

Podrán igualmente formar parte de las Comisiones aquellas personas que, por razón de la materia, determine el Presidente Nacional.


TÍTULO TERCERO

 

DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PARTIDO POPULAR

ARTÍCULO 55: Un Partido abierto a la participación.

  • El Partido Popular se configura como un partido abierto a la participación de todos los ciudadanos, afiliados o no, tanto individual como colectivamente, en la actividad diaria del mismo a través de los cauces previstos en el presente título.

ARTÍCULO 56: Del responsable de participación.

Los Comités Ejecutivos en sus diferentes ámbitos, conforme a lo previsto en el artículo 45 de los presentes Estatutos, podrán designar un responsable, que será el encargado de impulsar las políticas e instrumentos de participación.

ARTÍCULO 57: De los instrumentos de participación.

1.- Los miembros de los distintos Grupos Institucionales del Partido en las Cortes Generales, en los Parlamentos Autonómicos y en el Parlamento Europeo, constituirán una Oficina del Parlamentario en cada sede provincial o insular, la cual, bajo la dirección de un coordinador designado por el Comité Ejecutivo Regional de entre los parlamentarios, atenderá las demandas, consultas o sugerencias que los ciudadanos formulen de forma individual o colectiva a los parlamentarios del Partido y demás cargos electos.

Las Oficinas del Parlamentario contarán con la presencia física y periódica de los parlamentarios electos. A tal fin se establecerá un horario de atención al ciudadano que habrá de ser periódicamente publicitado. Sin perjuicio de lo anterior, cuando razones organizativas o territoriales así lo aconsejen se establecerán horarios de atención al ciudadano en las distintas sedes locales o de distrito.

Las distintas unidades territoriales del Partido fomentarán la creación de Oficinas Parlamentarias Virtuales en las redes sociales con mayor implantación encomendándoles difundir las principales propuestas que, en los distintos ámbitos de representación parlamentaria (provincial, autonómico y nacional), propongan los representantes del Partido Popular.

Así mismo, servirán para mantener un contacto directo y permanente con los ciudadanos, recoger sus inquietudes y responder a sus demandas y sugerencias. 2.- Los Foros son un instrumento de participación activa que se constituyen como un punto de encuentro de ideas y opiniones, donde todos los ciudadanos tienen cabida y participación. A través de ellos, el Partido Popular quiere trasladar a la sociedad sus propuestas y posiciones y recoger de ésta sugerencias o inquietudes que contribuyan a mejorar las decisiones a adoptar.

Los Foros se desarrollarán, en cada uno de los niveles territoriales, de forma presencial, previa convocatoria pública, o a través de la web.

Para la organización de los Foros cada Comité Ejecutivo designará un responsable, que redactará las conclusiones que serán presentadas ante el citado Comité Ejecutivo por parte del titular del órgano competente por razón de la materia tratada.

  • 3.

    Se crean las Ponencias Permanentes de Participación Popular concebidas como estructuras permanentes de participación ciudadana en los siguientes ámbitos:

    • a)
      PP+PP sobre política general, habilitarán los cauces para que, en primer término, los afiliados y, posteriormente, todos los ciudadanos opinen sobre los grandes temas de política nacional y a la que podrán ser invitadas las organizaciones que los órganos del partido consideren más representativas según las materias objeto de debate y análisis.
    • b)
      PP+PP sobre políticas sectoriales en las que se pueda opinar sobre sanidad, educación, economía, agricultura y pesca, Administraciones públicas y servicios sociales entre otras políticas.
    • c)
      PP+PP de carácter monográfico que se constituirán a propuesta de los órganos directivos del partido sobre cuestiones específicas que puedan resultar de interés para los ciudadanos.
  • 4.
    Los perfiles oficiales del Partido Popular en las principales redes sociales constituyen un canal de comunicación y diálogo con los ciudadanos, como forma de atender sus demandas e iniciativas. Las organizaciones regionales, insulares, provinciales y locales del Partido Popular procurarán disponer con perfiles oficiales en las principales redes sociales con enlace desde sus portales web, manteniendo un canal actualizado de comunicación con los ciudadanos.

Dichos portales incluirán, además de la información institucional del partido, un espacio para los Foros, otro para las Oficinas Parlamentarias Virtuales, así como para el resto de instrumentos previstos en el presente artículo.

Los portales incluirán herramientas que permitan a los afiliados y ciudadanos opinar sobre las políticas e iniciativas del Partido Popular, sugerir líneas de actuación política sobre cualquier cuestión que resulte de su interés, votar sobre aquellas cuestiones que se sometan a su consideración, y ofrecer la posibilidad de compartir y difundir a través de las redes sociales las propuestas e iniciativas del Partido Popular.

Los Congresos del Partido contarán con espacio relevante en los portales web de las diferentes organizaciones territoriales y constituirán un instrumento válido de comunicación entre la Comisión Organizadora del Congreso y los candidatos a la Presidencia con los afiliados militantes.

5.- Los órganos directivos de los diferentes ámbitos territoriales procurarán que en todas las sedes abiertas al público funcione un Servicio de Atención al Ciudadano, con un horario que habrá de ser periódicamente publicitado, y que será, en las sedes Provinciales e Insulares, necesario y complementario de la Oficina del Parlamentario.

Se encomendará a los Servicios de Atención al Ciudadano en las sedes del Partido la recepción de sugerencias, iniciativas y propuestas para hacerlas llegar a los correspondientes órganos del Partido Popular a fin de proceder, en su caso, a su correspondiente tramitación política e institucional.

  • 6.
    En todo caso, el Partido gestionará con la mayor agilidad el seguimiento y contestación de cuantas demandas, iniciativas, consultas o sugerencias se planteen a través de los antedichos instrumentos y contribuyan a enriquecer la actividad política del mismo.
  • El Partido Popular mantendrá una fluida comunicación con el conjunto de asociaciones cívicas.

TÍTULO CUARTO

 

DE LOS GRUPOS INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 58: Régimen, Funcionamiento y Competencias.

  • 1.
    Los Grupos Institucionales del Partido Popular son la vía para la acción política del Partido en las diversas instituciones de ámbito nacional, autonómico, provincial, insular y local, y están formados por todos los candidatos elegidos en las listas electorales de aquel.
  • 2.
    Los Grupos Institucionales no aceptarán en su seno a quien al tiempo de las elecciones figurase en la candidatura de otra formación política o grupos independientes de electores, salvo en el caso de que éstos se hayan extinguido por disolución o integración en el Partido Popular.
  • 3.
    Los Grupos Institucionales del Partido Popular atendrán su actuación a las instrucciones que emanen de los Órganos de Gobierno del Partido. Igual criterio de dependencia regirá para los miembros de los Grupos afiliados al Partido Popular cuando en una determinada institución el Partido esté en régimen de coalición con otras fuerzas políticas.
  • 4.
    La Organización y estructura directiva de los diversos Grupos Institucionales se regirá por lo que disponga su correspondiente reglamento elaborado por cada Grupo al inicio de cada legislatura y trasladado en el plazo de dos meses al Comité Ejecutivo del Partido que corresponda para su aprobación definitiva.
  • 5.
    El Presidente del Partido será Presidente de los Grupos Parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, de acuerdo con las previsiones de sus respectivos reglamentos. El Portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados coordinará la actuación de tales Grupos Parlamentarios, así como las relaciones de los Grupos con la representación de los diversos colectivos sociales y dirigirá los trabajos de la Asesoría.
  • 6.
    Los Grupos se reunirán al menos trimestralmente y cuantas veces los convoque el Presidente del Partido, los Órganos de dirección del Grupo o así lo soliciten dos tercios de los miembros del mismo.
  • 7.
    Los Órganos directivos de los diversos Grupos propondrán al Comité Ejecutivo del Partido la ordenación de los recursos materiales de los que dispongan y el nombramiento y cese de sus asesores y funcionarios.
  • 8.
    La Unión Interparlamentaria Popular coordina la actuación de los grupos parlamentarios autonómicos entre sí y con los respectivos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
  • 9.
    La Unión Intermunicipal Popular coordina los cargos municipales o insulares electos del Partido Popular. Su estructura y funciones se regularán en un Reglamento que aprobará la Junta Directiva Nacional.
  • 10.
    El Comité de Portavoces Parlamentarios, compuesto por todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios Autonómicos y los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, es el órgano de gestión y coordinación de las tareas ordinarias de la Unión Interparlamentaria Popular y establece las líneas de actuación conjunta en los distintos Parlamentos, sirviéndose para ello de la Red Interparlamentaria Popular como instrumento de comunicación diario. Su funcionamiento se regulará en el Reglamento de la Unión Interparlamentaria Popular.
  • 11.
    El Comité de Gobiernos Locales establece las líneas de actuación conjunta con los Alcaldes y los Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consells en ejecución de los programas electorales municipales, provinciales e insulares. Su composición y funcionamiento será regulado en el reglamento de la Unión Intermunicipal Popular.
  • 12.
    Los miembros de los Grupos Institucionales están obligados a dar cuenta periódica de sus actividades y del trabajo realizado en cumplimiento de sus funciones ante la Junta Directiva de la Organización territorial a la que pertenezcan o a las superiores cuando así lo requieran. Igualmente lo harán, al menos con carácter anual, ante los afiliados en la forma que se establezca por su respectivo Comité Ejecutivo.
  • 13.
    Todo lo dispuesto en el presente artículo será aplicable a los diferentes Grupos Institucionales del Partido en sus respectivos ámbitos territoriales.

TÍTULO QUINTO

 

DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y DE CONTRATACIÓN DEL PARTIDO.

ARTÍCULO 59: Régimen Patrimonial.

  • 1.
    El Partido Popular ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, constituyendo su patrimonio el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen o que pueda adquirir y de los que podrá disponer o enajenar por cualquier título.
  • 2.
    Los recursos del Partido estarán constituidos por las cuotas de todos los afiliados y por las aportaciones voluntarias de éstos; por las contribuciones económicas de los cargos públicos en el porcentaje que se determine por el Comité Ejecutivo Nacional; por las subvenciones oficiales que las Administraciones Públicas aporten al Partido y a todos los Grupos Institucionales; por los rendimientos de su propio patrimonio, por el producto generado por las actividades que se organicen y por las donaciones, herencias o legados que reciba.
  • 3.
    El importe mínimo de las cuotas a satisfacer por todos los afiliados será señalado por el Comité Ejecutivo Nacional que arbitrará también un sistema de participación de las organizaciones territoriales en los recursos e ingresos del Partido, a fin de determinar una distribución solidaria y equitativa de los mismos.
  • 4.
    El 0,7 por 100 de las cuotas de los militantes del PP se destinarán a ayudar a las actividades de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo. Corresponde a la Oficina Central del Partido el cumplimiento de esta disposición, según los oportunos acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Nacional para canalizar el destino de estas ayudas

ARTÍCULO 60: Presupuestos y ejercicio económico.

  • 1.
    Los ejercicios económicos de todas las organizaciones territoriales tendrán la duración del año natural y se cerrarán a 31 de diciembre con el visto bueno del Presidente, autorización del Secretario e intervención del responsable de finanzas.
  • 2.
    El Presupuesto anual de cada organización territorial deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de ésta dentro de los cuarenta y cinco primeros días hábiles del nuevo ejercicio. Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones se elaborará también un Presupuesto Especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.
  • 3.
    Los procedimientos de aplicación de fondos y, en general, la gestión económico-financiera del Partido serán objeto de revisión externa y periódica, sin perjuicio de la fiscalización anual del Tribunal de Cuentas.

ARTÍCULO 61: Régimen de contratación.

 

  • 1.
    El Partido Popular elaborará unas instrucciones internas de contratación aplicables a todos los contratos destinados a la realización de obras, adquisición de bienes y realización de servicios por todas sus organizaciones territoriales. Dichas instrucciones garantizarán que la selección del contratista se realiza de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación excluyendo aquellas empresas y sus administradores, que hayan sido condenadas por la comisión de conductas o comportamientos reprobables administrativa o civilmente, o procesadas por la comisión de delito doloso.
  • 2.
    Para la adjudicación de los contratos, se atenderá preferentemente al criterio de la oferta más ventajosa. Las ofertas se valorarán atendiendo a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad u otros semejantes.
  • 3.
    Se constituirán en todas las organizaciones territoriales del Partido, Mesas de Contratación, órgano deliberante que, en los distintos ámbitos territoriales, tendrán por cometido analizar y ponderar las ofertas en los contratos y proponer su adjudicación. La composición de tales Mesas y su funcionamiento se regulará en las instrucciones de contratación.
  • 4.
    El Partido Popular creará en su página web un acceso que tendrá la denominación de Perfil del contratante, en el que se publicarán las instrucciones de contratación de aquellos procedimientos de contratación que por razón de su cuantía u otra de naturaleza, se decida que deban ser objeto de público conocimiento.

TÍTULO SEXTO

 

DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR

ARTÍCULO 62: Carácter, afiliación y régimen.

  • 1.
    Nuevas Generaciones es una organización constituida en el seno del Partido Popular con órganos electos propios para promocionar la plena participación de los jóvenes en la vida interna del Partido y contribuir al pleno desarrollo del art. 48 de la Constitución española.
  • 2.
    Podrá afiliarse a Nuevas Generaciones del Partido Popular cualquier joven mayor de 16 años y menor de 29 que no pertenezca a otro partido político.
  • 3.
    Los afiliados a Nuevas Generaciones lo serán también del Partido Popular en el momento que alcancen la mayoría de edad, adquiriendo en ese momento los mismos derechos y deberes que los demás afiliados del Partido conforme a lo establecido en el Título Primero de los presentes Estatutos.
  • 4.
    Nuevas Generaciones elaborará sus propios Estatutos y Reglamentos ajustándose, en todo caso, a los principios políticos y criterios organizativos contenidos en el presente texto y contando, para la realización de sus fines, con el apoyo de los medios materiales precisos aportados por cada una de las organizaciones territoriales del Partido.

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

PRIMERA

Se autoriza a la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, para aprobar el texto refundido de los Estatutos en que se recojan cuantas modificaciones sistemáticas, terminológicas o de enumeración de artículos, vengan exigidas por las enmiendas aprobadas en el XVII Congreso.

SEGUNDA

Se autoriza a la Junta Directiva Nacional para aprobar los reglamentos necesarios para el desarrollo de los presentes Estatutos.

TERCERA

Nuevas Generaciones mantendrá su actual regulación, así como su nivel de presencia en los órganos colegiados y en los procesos electorales del Partido.

Se autoriza a la Junta Directiva Nacional de Nuevas Generaciones a introducir en sus Estatutos las modificaciones necesarias a fin de coordinarlos con lo establecido en los presentes Estatutos.

  • El Congreso de Nuevas Generaciones aprobará sus propios Estatutos que habrán de ser ratificados por la Junta Directiva Nacional del Partido.

CUARTA

Sin perjuicio de las demás previsiones contenidas en el artículo 31 para la elección del Presidente y de los órganos de dirección del Partido, en los Congresos Provinciales e Insulares dos o más candidatos proclamados podrán proponer conjuntamente un candidato de consenso entre los compromisarios al respectivo Congreso.

QUINTA

Las organizaciones Regionales de Canarias y Baleares, cuando decidan celebrar sus respectivos Congresos Regionales, podrán realizarlos con el carácter de Asamblearios previa autorización del Comité Ejecutivo. Sólo en el supuesto de que sea Asambleario, las votaciones para elegir a su Presidente, Junta Directiva y Comité Ejecutivo Regional podrán organizarse por colegios electorales insulares, mediante la instalación en la capital de la isla de las urnas electorales que crea conveniente la Comisión Organizadora del respectivo Congreso.

En cualquier caso, ya se realicen las votaciones a los órganos ejecutivos por este sistemas descentralizado o por el habitual, el Congreso Regional deberá celebrar necesariamente un acto final, en el que se den cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 27 ó 28 de los Estatutos, según sea ordinario o extraordinario- En este acto se informará oficialmente de los resultados de las votaciones y se podrá debatir y adoptar las distintas ponencias y otros documentos que se crean oportunos.

SEXTA

Los Estatutos del Partido, así como otros documentos de interés para el afiliado y los ciudadanos en general deberán estar accesibles a través del portal web pp.es


DISPOSICIÓN FINAL

 

Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por el Pleno del XVII Congreso Nacional del Partido Popular.

Las organizaciones territoriales adaptarán sus reglamentos a lo dispuesto en los presentes Estatutos en el plazo máximo de seis meses.